POLITICA
Garrafa social

La nota de PERFIL que motivó la denuncia de Carrió

El artículo "Energía eximió a empresas de su aporte para garrafas sociales" fue el puntapié para la presentación judicial contra tres funcionarios del ministerio que conduce Aranguren.

1122_aranguren_g_dyn
Aranguren | DyN
Elisa Carrió denunció hoy a tres funcionarios del Ministerio de Energía y Minería, que encabeza Juan José Aranguren, por supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública". La presentanción judicial de la diputada nacional por la Coalición Cívica - ARI estuvo impulsada por una nota publicada el domingo 20 de noviembre por el Diario PERFIL.
   
Lilita apuntó contra el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda; el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik; y el director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile. Los tres tuvieron un largo paso por el sector energético privado y estarían involucrados en supuestas irregularidades al eximir o reducir la cuota que tres empresas productoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) deben aportar para el beneficio de la garrafa social.
   
Según explica el artículo "Energía eximió a empresas de su aporte para las garrafas sociales", publicado el domingo, Los aportes de fluido para las empresas fraccionadoras que producen las garrafas sociales están regulados y su precio es establecido por el Ministerio de Energía. La cuota de gas que aporta cada empresa, a un costo menor del mercado, se define en base a una fórmula. Dos informes, a los que accedió PERFIL, ordenan reducir la cuota de la firma Refinor SA y eximir a Pan American Energy (PAE) y Panamerican Sur SA de su aporte. Tras las cesantías, se definió que el faltante de gas sea cubierto por la estatal Enarsa.
   
Al mismo tiempo, según consigna la nota firmada por Aurelio Tomás, se produjeron siete despidos en la Dirección de GLP, aunque desde el Ministerio afirmaron que cuatro de ellas se revirtieron y que las otras tres están sujetas a un "sumario".
  
En su denuncia judicial, la representante de la Coalición Cívica solicitó que se investigue si el trío cometió el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública" por sus trabajos anteriores en Esso, Pan American Energy, Bridas y otras petroleras. La denuncia se presentó en la Cámara Federal y por sorteo recayó con el número de causa 16819/2016 en el juzgado federal número 11 que encabeza el juez Claudio Bonadio.
  
En junio, Carrió cuestionó públicamente al ministro Aranguren al sostener que "es accionista" de la petrolera Shell y por consiguiente "no puede lanzar una licitación para comprar gas y adjudicárselo a una empresa donde tiene acciones". Por ello, concluyó en dicha ocasión:"Eso es conflicto de interés acá y en China".