POLITICA
crisis en el central

La nueva estrategia del Gobierno para "saltear" a la jueza Sarmiento

Presentó un recurso " per saltum" para eludir la actuación de la magistrada e ir directo a la Cámara. Qué dijo Oyarbide sobre la causa penal contra Redrado.

| DyN

El gobierno sigue buscando por todo tipo de mecanismos legales "saltearse" a la jueza de primera instancia María José Sarmiento, por lo que hoy le pidió a la Sala de Feria en lo Contencioso Administrativo que interviniera por "superintendencia" en los expedientes en los que la magistrada resolvió paralizar la constitución del Fondo del Bicentenario y reponer al frente del Banco Central a Martín Redrado.

Así lo informaron a la agencia de noticias DyN fuentes judiciales, que indicaron que los escritos del gobierno fueron presentados esta mañana ante la Sala de Feria, cuestionando la decisión de la jueza que convirtió en proceso "ordinario" el expediente por las reservas del BCRA, y en "sumarísimo" la remoción de Redrado.

El Ejecutivo, en su premura de obtener un fallo positivo antes el nuevo revés judicial que le provocó que el Fondo del Bicentenario sea tramitado como una causa regular, recurrió directamente al superior jerárquico de la jueza Sarmiento y evitó, al menos hasta este mediodía, apelar la decisión de transformar la forma de tramitación de ambos juicios.

El gobierno, señala DyN , no presentó recurso alguno ante la jueza sino que muy temprano esta mañana dejó sendos oficios ante la Cámara pidiéndole que, por sus facultades de "superintendencia", se avocara a los expedientes, en lo que en los hechos constituiría saltearse una etapa del procedimiento judicial. De concretarse sería un virtual "per saltum" aunque sin llegar a la Corte Suprema de Justicia, sino con una intervención previa de la Cámara.

La denuncia penal a Redrado. Por otra parte, la denuncia penal contra el repuesto titular del BCRA, Martín Redrado, que se tramita en el juzgado federal de Norberto Oyarbide, transita "horas definitivas para saber si tomará vida o no la causa contra Redrado", explicó el juez, desde la puerta de su domicilio.

Al mismo tiempo, Oyarbide explicó que aún no ha habido pronunciamiento fiscal sobre los cargos contra el titular del Banco Central, y que sin esos descargos la investigación no puede avanzar. El magistrado, cuestionado por la oposición por absolver a los Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, contó que debe pronunciarse el fiscal Ricardo Marijuán: "Es un requerimiento fiscal para que exista causa formal instaurada".