POLITICA

La nueva ministra de Seguridad, una "humanitaria" entre Kosovo y La Plata

María Cecilia Rodríguez ya había trabajado con Berniy fue condecorada por CFK en Haití. Sus cargos y su relación con las FF.AA.

La politóloga Cecilia Rodríguez tiene 45 años y en los últimos años ejerció cargos en Desarrollo Social, Cancillería, Seguridad y Defensa.
| Télam.

La politóloga María Cecilia Rodríguez tiene 46, es militante de La Cámpora y por su estrecho vínculo con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue nombrado ministra de Seguridad en lugar de Arturo Puricelli, quien presentó la renuncia sorpresivamente.

Rodríguez estaba al frente de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia a Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa, desde que en junio Cristina Fernández de Kirchner nombró a Agustín Rossi. Allí, Rodríguez se hizo cargo de la Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, para orientar la colaboración de las Fuerzas Armadas en tragedias como la de La Plata.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Que hayamos trabajado en La Plata no fue una novedad. Lo de La Plata tuvo visibilidad mediática y social, pero ya se venía trabajando muy fuerte en Santa Fe 2003; Tartagal cuando fue el alud; en Misiones cuando hubo un tornado, el tornado del año pasado; Santa Fe 2007, Rosario 2006. En todas estas intervenciones nos articulamos con las fuerzas de seguridad y con las fuerzas armadas", contó en junio al diario Tiempo Argentino.

Antes, la nueva jefa de la cartera de Seguridad había sido Directora Nacional de Asistencia Crítica de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner. En esa área también ejercía funciones el actual secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Por su cercanía con Berni, la nueva ministra de Seguridad fue nombrada Subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de Garré a finales de 2011.

A nivel internacional, la integrante de La Cámpora había sido enviada por el Gobierno a Kosovo con los Casos Azules y Haití cumpliendo "funciones humanitarias" en el marco de la misión de los Cascos Blancos de Cancillería, por lo que fue condecorada por la Presidenta por sus tareas allí.

Esas misiones en el exterior la realizó como miembro de UNDAC (United Nations Disaster Assessment and Coordination, en inglés), equipos de las Naciones Unidas conformado por especialistas de todo el mundo.

"Estuve en el tsunami de Indonesia, en Kosovo, en el terremoto de Haití, en el terremoto de El Salvador, en el huracán Mitch. Según con quién iba, en la mayoría de los casos con las Naciones Unidas, siempre cumplí tareas de despliegue geográfico y de coordinación de esfuerzos", contó este año a Tiempo Argentino.