POLITICA
Diario Libre

La "nueva política", según Lanata

Los funcionarios del actual Gobierno llevan 20 años en el poder.

default
default | Cedoc

En su última columna del Boletín Oficial/12, Horacio Verbitsky –luego de dedicar unos cinco mil caracteres a explicar un chiste que le salió mal y muchos confundieron con una amenaza (“Vienen por más y lo van a encontrar”)– se pierde en una confusa argumentación que intenta demostrar que la clase política, contra lo que se piensa, vive un saludable proceso de renovación desde 2001. Para ello recurre a una árida serie de porcentajes de renovación de las legislaturas que demostraría, en su opinión, que “se fueron todos”.

Limitar la renovación política al Congreso en una administración que lo tomó como una escribanía es un poco voluntarista: recuérdense los 270 decretos de necesidad y urgencia de Néstor, y los más de 15 de Cristina. En cualquier caso, puede pensarse que el “que se vayan todos” hacía referencia a una casta: la de quienes ocupan cargos ejecutivos desde toda su vida, pasando de un gobierno a otro, nombrando familiares y amigos que se enquistan en el poder, esté quien esté.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Discutirlo resulta tan ingenuo como la posición oficial sobre la inflación: es como discutir el clima. ¿O el lector se animaría a afirmar que nos encontramos frente a una clase política joven y renovada? Un rápido repaso a algunos de los miembros de nuestro gabinete de kindergarten:

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, fue durante la administración Menem jefe de Gabinete del Instituto de Previsión Social, director del Instituto Nacional de la Juventud, jefe de Gabinete del Ministro del Interior; ministro de Obras y Servicios Públicos del gobernador Ruckauf, vicejefe de la Jefatura de Gabinete de Duhalde y secretario de Asuntos Militares de Kirchner.

Débora Giorgi, ministra de Industria, fue secretaria de Comercio, luego de Energía y Minería de De la Rúa, ministra de Producción de Felipe Solá en la provincia, ministra de Asuntos Agrarios de Scioli y luego ministra de Producción K.

Alicia Kirchner fue: hermana, subsecretaria de Acción Social en Santa Cruz en 1975 y 1983, secretaria de Promoción Municipal en Río Gallegos a cargo de Salud, Educación y Cultura, Acción Social, Recreación y Deportes entre 1987 y 1990, y luego senadora nacional.

Juan Luis Manzur, ministro de Salud, tuvo idéntico cargo en el partido de La Matanza, luego fue viceministro de Salud en San Luis, después ministro de Salud en Tucumán, después vicegobernador en Tucumán y presidente de la legislatura provincial.

Alberto Sileoni, ministro de Educación, fue Director de intendencia de Bouer y subsecretario de Educación de Jorge Domínguez. Después se mudó a provincia, donde fue director de Educación Secundaria y subsecretario del gobernador Ruckauf. En 2003 fue nombrado viceministro de Filmus, y en 2006 volvió a Capital para ser ministro de Educación de Telerman.

Julio César Alak, ministro de Justicia, comenzó aliado con Amerise, el vicegobernador de Herminio Iglesias, llegó a la intendencia de La Plata en pleno menemismo y fue reelecto en 1995, 1999 y 2003. En 2008 fue convocado por los K para integrar el directorio de Aerolíneas.

Julio De Vido siempre estuvo a cargo de la caja: fue director de Obras Públicas del IDUV en Santa Cruz, presidente de la Administración de Vialidad Provincial, ministro de Economía, representante ante el Consejo Federal de Inversiones, presidente de la Comisión Provincial de Impuestos, diputado, ministro de gobierno provincial y luego superministro nacional.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, fue inspector general de Justicia en Santa cruz en 1974, subsecretario del Interior y ministro de Asuntos Sociales, luego gobernador de Santa Cruz, diputado, presidente del directorio de ENCOTESA, vicepresidente del Organismo Regulador de Aeropuertos, secretario de Provincias de Duhalde e interventor de Fabricaciones Militares K.

Aníbal Fernández fue asesor del Concejo Deliberante de Quilmes entre 1983 y 1989, y del de Florencio Varela entre 1983 y 1988, luego intendente, secretario de Gobierno de Duhalde, ministro de Trabajo de Ruckauf, secretario General del presidente Duhalde y su ministro de Producción, luego diputado y más tarde ministro del Interior de Néstor.

Son solo algunos de los  jóvenes políticos que nos gobiernan y que apuestan ahora a su re-reelección. Acaban de llegar al país, y no tienen responsabilidad alguna en nuestro pasado. Está clarísimo que son, como mucho, el 0,6% del 1,5 elevado a la potencia Pi del coseno de 18, como dijo Horacio, quien también es nuevito, nuevito, y que debería cambiar su sobrenombre de Perro por el de Cachorro.