POLITICA

La OA avaló la confidencialidad de parte del trato YPF-Chevron

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, respaldó al CEO de la petrolera argentina, Miguel Galuccio. Las razones.

Parte del acuerdo entre YPF y Chevrón no será difundido.
|

La Oficina Anticorrupción (OA) avaló la permanencia en secreto de parte del acuerdo entre YPF y Chevron, después de que el presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, mantuviera una reunión con la titular del organismo, Laura Alonso.

En la nota número 602/16 difundida en la jornada de ayer, la OA considera que los argumentos de la compañía son justificados y que la información brindada está avalada por el régimen de excepciones.

El pasado viernes, en tanto, los directivos de YPF mantuvieron un encuentro con Laura Alonso, quien a mediados de febrero impulsó que la OA participara de oficio en la causa en su rol de autoridad de aplicación del decreto de Acceso a la Información Pública de 2003.

La reunión entre Alonso y Galuccio se prolongó apenas por 15 minutos. Posteriormente, la exdiputada fue recibida por el gerente de Finanzas de YPF, Daniel González y por el vicepresidente de Servicios Jurídicos, Germán Fernández Lahore.

En referencia a la confidencialidad del contrato, dijo que las razones "son técnicas y estuvieron bien sustentadas, además respetan los estándares internacionales".

Además, Alonso recordó que YPF -una empresa mixta, no solamente estatal- tiene tres niveles de controles: el del 49% de sus accionistas privados, el de la Comisión Nacional de Valores y el de la SEC de la Bolsa de Nueva York (porque cotiza allí).

En medio del encuentro, los directivos de YPF le expresaron a Alonso que difundir a la opinión pública el acuerdo con Chevron implicaría "regalar a la competencia informes científicos y datos de tecnología que costó mucho dinero conseguir", como reportes geológicos y zonas de potencial exploración.

"A criterio de esta Oficina, YPF ha fundamentado razonablemente el alcance de las excepciones invocadas. En virtud de lo informado, la cuestión se encuentra sometida a consideración de la Justicia en lo Contencioso Administrativo", se expresa en la nota, según indicó la Agencia Télam.

La respuesta de la OA se da tras los intentos del diputado provincial santafecino Rubén Giustiniani (Socialista) de promover la difusión del contrato entre YPF y la petrolera estadounidense, luego de que la empresa argentina notificara sobre ese convenio en forma parcial, resguardando supuestas cláusulas de confidencialidad.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del diputado, que ordenó difundir las cláusulas "secretas" del contrato, YPF emitió un recurso para pedir que la entrega no se difunda públicamente y sea estrictamente judicial.

"Este es un gran caso de acceso a la información y la actitud de YPF de convocar e informar es más que positiva. Siempre debería ser así, intentar aclarar antes de llegar a los tribunales", afirmó Alonso a Télam para explicar el cambio de postura de la OA ante la demanda de Giustiniani.