POLITICA
Cuadernos de la corrupción

La Oficina Anticorrupción pidió informes sobre contratos de la obra pública durante el kirchnerismo

Laura Alonso prometió analizar todas las adjudicaciones entre 2003 y 2015 que tuvieron las empresas involucradas en el caso.

La directora de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso.
La directora de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso. | DyN

Tras las múltiples detenciones que se generaron por la aparición de los cuadernos que detallan la ruta de supuestas coimas que recibieron ex funcionarios, la Oficina Anticorrupción (OA) le pidió a los Ministerios de Transporte, de Energía y del Interior informes sobre los contratos de obra pública firmados durante la gestión kirchnerista. Así lo confirmó la directora del organismo, Laura Alonso, y aseguró además que se van a analizar todas las adjudicaciones que tuvieron entre los años 2003 y 2015 las empresas involucradas en el caso.

"Más allá de las causas judiciales, queremos ver mucho más allá para entender el mapa completo y dimensionar la cantidad de dinero público del que estamos hablando, algunas de las cuales podrían haberse transformado en coimas", precisó Alonso en declaraciones a Radio Nacional.

Los cuadernos completan la ruta de las coimas de Techint

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La funcionaria contó que se presentó ante el juez federal Claudio Bonadio, que lleva adelante el caso, para "ofrecerle colaboración" en la investigación. "Nos acercamos al juzgado para decirles que podemos tener información, y mucha, en nuestros archivos. Por ejemplo, en la Oficina hay copias completas de un montón de los expedientes mencionados", precisó.

Alonso precisó que la OA ya le solicitó informes sobre la obra pública a los Ministerios de Transporte, de Energía y del Interior, que dirigen Guillermo Dietrich, Javier Iguacel y Rogelio Frigerio, respectivamente. "Si a los circuitos energético, vial, transporte, vivienda, juego, aduana, convenios con universidades, Venezuela y algunos más de las coimas y retornos, agregamos el capítulo sindical, más las líneas provinciales y municipales. Llegamos al PBI robado", publicó en su cuenta de Twitter.

En tanto, en palabras de la directora del Organismo, la aparición de los cuadernos hace "crecer el valor histórico de la elección de 2015", ya que "la mayoría de los argentinos quiere vivir en paz y que no le roben", expresó.

Por otro lado, Alonso consideró que el dinero originado de la trama de corrupción que se investiga "también era para el enriquecimiento personal de quienes se beneficiaban y no solo para las campañas electorales como se pretende instalar". 

En relación a los detenidos, la funcionaria habló y opinó que "son personas que tienen mucho poder y mucha información pero eligieron seguir pagando coimas y alimentando una máquina bestial de corrupción y autoritarismo", aseguró, y agregó: "No es excusa, y menos para este tipo de empresas, que hoy dicen ‘no podíamos operar’. Desde mi punto de vista, fueron cobardes", apuntó.