POLITICA

La OA pidió nulidad del sobreseimiento de Liuzzi

El organismo que encabeza Laura Alonso apuntó contra el exnúmero 2 de Zannini.Estaba acusado por enriquecimiento ilícito.

El organismo que conduce Laura Alonso busca anular el fallo que sobresee a Carlos Liuzzi
| Cedoc

La Oficina Anticorrupción, que dirige Laura Alonso, solicitó la nulidad del fallo que sobresee al ex funcionario Carlos Liuzzi y pidió ser querellante en la causa por enriquecimiento ilícito.

Luizzi, número 2 de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica durante el kirchnerismo, fue denunciado en 2012 por aumentar 38 veces su patrimonio desde que entrara a la Rosada en 2003: en menos de diez años, su patrimonio declarado pasó de $189.339 a $7.226.130

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La causa recayó en el juzgado de Norberto Oyarbide, quien en diciembre de 2012 dictó el sobreseimiento de Liuzzi. Tras una apelación, la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal apartó a Oyarbide del caso, que recayó en el juez Luis Rodríguez. 

En 2015, Rodríguez dictó nuevamente el sobreseimiento de Liuzzi y notificó a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA). Pero como la notificación llegó después de que el fallo quedara firme, no hubo posibilidad de apelar. 

Es por eso que ahora la Oficina Anticorrupción pide la nulidad del fallo: "La resolución que dispuso el sobreseimiento de Carlos Emilio Liuzzi es nula de nulidad absoluta, toda vez que fue notificada al organismo del Ministerio Público Fiscal con competencia subsidiaria para mantener la vigencia de la acción penal (la PIA), una vez firme y agotada toda posibilidad de recurso ulterior", asegura en su comunicado el organismo que dirige Laura Alonso. 

El escrito, que califica de "parodia del cumplimiento de la ley" la decisión del magistrado, solicita que se constituya a la OA como parte querellante, dado que "los hechos que dieron inicio a este proceso involucran a funcionarios públicos nacionales en la posible comisión de delitos de acción pública".