POLITICA
Honor

La OEA distinguió a la Defensoría del Público por la promoción de la equidad de género

El organismo recibió el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva”, por la labor en la promoción de la equidad de género en la radio y en la televisión.

0620_oea_guembe_g
La OEA distinguió la tarea de la Defensoría del Público por la promoción de la equidad de género | Cedoc
La Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió la tarea de Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual con el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” por la labor que el organismo desarrolló en la “promoción de la equidad de género en la radio y televisión argentina”.

La elección se hizo entre 159 organismos de 15 países de la región, lo que fortalece un camino de reconocimiento de la comunicación entendida como un derecho humano. La premiación se llevó a cabo durante la 47° Asamblea General de la OEA, en Cancún, México. En la ceremonia, la titular de la Defensoría del Público, la Dra. María José Guembe, expresó su agradecimiento a la OEA por el reconocimiento y destacó la tarea que el organismo lleva adelante desde su creación, en noviembre de 2012.

“Agradecemos a la Oficina para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de Estados Americanos por el reconocimiento y por el apoyo a la labor de la Defensoría del Público. Consideramos muy importante el reconocimiento de nuestra labor y creemos que sería de gran valor que la OEA promoviera la elaboración de directrices de tratamiento respetuoso de los derechos humanos en los medios audiovisuales”, aseguró Guembe, junto a la Coordinadora del Equipo de Comunicación y Género, Romina Coluccio.

Antes de finalizar, explicó: “La Defensoría del Público trabaja la igualdad de género desde un enfoque de derecho para promover la erradicación de los prejuicios y estereotipos negativos en la radio y en la televisión, que derivan en la reproducción de discriminaciones y violencias presentes en la sociedad que afectan a las mujeres y al colectivo LGBT”.

El “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” es una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, cuyo objetivo principal es reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región con el propósito de contribuir a que las instituciones públicas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.

La Defensoría desarrolló un plan federal de acción para promover la equidad de género en la radio y en la televisión, que incluyó la participación de más de 18.000 personas en 600 actividades de capacitación y debate, construidas en articulación con 450 organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos de todo el país.

Esta línea de trabajo fue, desde la creación del organismo, una de las principales preocupaciones de las audiencias. Frente a estos reclamos, los equipos de trabajo de Comunicación y Género establecieron espacios de diálogo con los medios audiovisuales para establecer mecanismos de reparación de los derechos vulnerados en materia de discriminación y violencia de géneros.