POLITICA
Caso Santiago Maldonado

La ONU preocupada por la "falta de progreso" en el caso Maldonado

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) urgió a las autoridades argentinas a realizar la investigación "apegándose a los estándares internacionales".

Sigue la búsqueda por Santiago Maldonado.
El cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado sin vida en el río Chubut. | Facebook

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó su preocupación por la "falta de progreso" en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, y urgió a las autoridades argentinas a realizar la investigación "apegándose a los estándares internacionales". 

"La Convención establece claros parámetros para llevar una investigación sobre este tipo de hechos. En especial cuando hay posibles señalamientos de la participación de la fuerza pública", sostuvo en un comunicado el organismo de las Naciones Unidas, al pronunciarse sobre la desaparición ocurrida hace más de un mes durante una protesta mapuche en Chubut reprimida por Gendarmería.

En ese sentido, desde la Acnudh exigieron al Gobierno que la búsqueda del joven artesano se rija por "los estándares internacionales en materia de derechos humanos", sobre todo "a la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas".

En el mismo comunicado, la entidad reiteró su disposición para colaborar y prestar la asesoría técnica que los familiares y el gobierno argentino acordaron el 29 de agosto. 

Hace poco menos de un mes, el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas ya había exigido al Estado tomar "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo".

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de Maldonado y reclamó al gobierno otorgar información sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos ocurridos.