POLITICA

La oposición ahora le pide a CFK que reclame más por Malvinas en la ONU

La UCR, el Frente Renovador, el PRO y el socialismo sostuvieron que desde 1988 que no se debate la soberanía de las islas en ese organismo.

Ricardo Alfonsín (UCR), Rubén Gustiniani (PS), Federico Pinedo (PRO) y Adrián Pérez (FR) firmaron el documento.
| DyN

Legisladores de todo el arco opositor elaboraron una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que le piden que en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la Argentina presente un proyecto de resolución para que le reclamo de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas se vuelva a debatir en el organismo, algo que no sucede desde 1988. 

La misiva fue impulsada por el senador socialista Rubén Giustiniani y rubricado por los diputados Ricardo Alfonsín (UCR), Adrián Pérez (Frente Renovador) y Federico Pinedo (PRO). Los opositores destacaron que la última resolución de la Asamblea General referida a la cuestión Malvinas favorable a la Argentina se dio durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

En declaraciones a la agencia de noticias DyN, Pinedo precisó que "la nota se entregó al secretario general de la Presidencia (Oscar Parrilli) pidiendo que mande la negociación a la Asamblea, de donde nos hemos retirado en la década del '90, a partir de los acuerdo del presidente (Carlos) Menem con Inglaterra". 

Desde entonces, el conflicto por Malvinas se discutió en el Comité de Descolonización de la ONU que "todos los años" se expide por "unanimidad instando al Reino Unido a sentarse a la mesa con Argentina para discutir soberanía".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa de los legisladores coincide con que el próximo año se cumplirán 50 años de la histórica Resolución donde la Asamblea General reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido y "esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar", según expresaron a través de un comunicado de prensa.

En paralelo a la carta enviada a la Presidenta, los legisladores presentaron hoy en el Senado como en Diputados sendos proyectos de declaración pidiendo al Poder Ejecutivo que presente el reclamo por la soberanía de Malvinas ante la Asamblea General de la ONU.

A principios de abril, el gobierno argentino expresó su "enérgica protesta" a Gran Bretaña por la realización de ejercicios militares, con lanzamiento de misiles, en las Islas Malvinas. En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el canciller Héctor Timerman afirmó en ese momento que las maniobras militares representan "un acto de agresión colonial". Inmediatamente, Gran Bretaña rechazó esas denuncias y calificó las afirmaciones como "completamente falsas".