POLITICA

La oposición analiza sumarse a los cacerolazos del #18A

Un grupo de diputados recibió a los organizadores, que les pidieron que participen de las marchas en rechazo a la reforma judicial.

Un video convoca a la manifestación del próximo jueves 18 de abril.
| Youtube

Legisladores de la oposición se reunieron ayer con un grupo de organizadores de un nuevo cacerolazo contra el gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los manifestantes intentaron convencerlos de que se sumen a la movilización, que se celebrará en todo el país el próximo jueves 18 de abril, en repudio a la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo.

"Participamos de una reunión con diputados de la oposición que se manifestaron preocupados por la grave situación que atravesamos principalmente por el avance del gobierno sobre la justicia. Nos expresaron su deseo de participar sin banderas políticas todos juntos en defensa de la justicia independiente", escribieron Mariana Torres y Marcelo Moran, dos de los organizadores del cacerolazo y administradores de la página de Facebook "El Anti K", una de las tantas que convoca a marchar. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Creemos que es importante y es lo que la mayoría de nosotros esperamos: una oposición unida marchando junto al pueblo. El 18A es de todos. Hacemos extensiva la invitación a todos los referentes políticos, sociales y culturales que deseen defender la justicia independiente para seguir viviendo en una República", agregaron. Luego publicaron un video convocando a la manifestación.

El encuentro tuvo lugar en el anexo de la Cámara de Diputados, y participaron Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) y Pablo Tonelli (PRO), según publicó el diario La Nación. La intención era que los manifestantes extiendan la invitación al radicalismo y el PJ disidente, que no respaldaron abiertamente las manifestaciones anteriores como el 8N. 

Mario Barletta, titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, anticipó hoy que las fuerzas que firmaron un documento contra la reforma judicial decidirán "en las próximas horas" si participan en el 18-A. "El documento no lo establece, pero lo estamos analizando dentro del radicalismo y también con las otras fuerzas políticas y lo estaremos decidiendo en las próximas horas", sostuvo.

"Ante la gravedad de la situación, deberíamos encontrar mecanismos a través de los cuales los partidos nos involucremos decididamente, sin banderías partidarias, en la marcha del 18 de abril, reuniendo a la dirigencia política con la ciudadanía, porque la situación de avasallar a la Justicia pone a nuestro sistema democrático en riesgo", expresó el radical en diálogo con la agencia DyN.

Por último, Barletta pidió que, aún sabiendo "que las demandas son muchas", que quienes marchen "concentren la consigna en el tema que hoy más preocupa a los argentinos", que es la reforma judicial.