POLITICA
elecciones 2015

La oposición anuncia su plan para evitar que haya fraude en octubre

Lafiscalización conjunta, no obstante, por ahora es más un compromiso de buenas intenciones que un programa muy elaborado.

Unidos. Los candidatos y su alianza contra el robo de votos.
| Cedoc Perfil

Con el debate por la transparencia electoral como eje, la oposición volverá a dar la semana que viene una imagen de unidad. El martes, las espadas legislativas de todos los candidatos presidenciales de la oposición brindarán una conferencia de prensa en la que darán a conocer un documento con “propuestas para la transparencia electoral 2015”. La fiscalización conjunta, no obstante, por ahora es más un compromiso de buenas intenciones que un programa muy elaborado.

Allí estarán Patricia Bullrich y Mario Negri (de Cambiemos, que postula a Mauricio Macri), Graciela Camaño (UNA/Sergio Massa), Omar Duclós (Progresistas/Margarita Stolbizer) y referentes también del Frente de Izquierda de Nicolás Del Caño y de Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saá.

El objetivo es mantener la buena sintonía que se generó entre los representantes de la oposición luego de la polémica que estalló en las elecciones de Tucumán (ver aparte) y que los llevó a plantear modificaciones en el sistema de votación.

El borrador comenzó a ser diagramado en una reunión que mantuvieron el martes Bullrich y Camaño. A partir de allí comenzó a circular por los despachos de las diferentes fuerzas de la oposición, con el compromiso de no difundirlo hasta que no se consideren todas las recomendaciones. Hasta ayer, el texto seguía siendo pulido.

En principio, el documento se enfocaría en una serie de pedidos a la Cámara Nacional Electoral para que sean implementados en las elecciones del 25 de octubre. En un segundo eje estará el trabajo conjunto que intentarán implementar de manera conjunta el mismo día de la votación. Y además, volverán a reclamar por una batería de proyectos legislativos, aunque por lo bajo dan por descontado que recién quedarán para después de las elecciones.

En ese sentido, ayer se conoció que Diana Conti, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, postergó la reunión en la que comenzaría a debatirse una serie de iniciativas. Sostuvo que lo hacía hasta tanto se conozcan las conclusiones de la reunión con los partidos convocada por la Cámara Nacional Electoral para el 15 de septiembre.

Desde el PRO, Pablo Tonelli y Laura Alonso sostuvieron que “esa demora es injustificada e innecesaria”. El socialista Juan Carlos Zabalza, en tanto, pidió una “convocatoria urgente”.