POLITICA

La oposición busca eliminar los "superpoderes"

default
default | Cedoc

Legisladores de la oposición confirmaron que trabajan en un proyecto para derogar los "superpoderes" del Poder Ejecutivo y advirtieron con llamar a una movilización ciudadana si la presidenta Cristina Fernández apela a un "veto sistemático" para bloquear las iniciativas opositoras. Las principales fuerzas contrarias al kirchnerismo planean crear una comisión para buscar el apoyo de los gobernadores para modificar la coparticipación de la Ley de Cheque y atender la "asfixia financiera" de las provincias.

Así lo declararon los diputados Francisco De Narvaez, del peronismo disidente, y Oscar Aguad, titular de la bancada de la UCR, mientras continúa el armado de la agenda legislativa opositora tras arrebatarle al kirchnerismo la mayoría en Diputados. De Nárvaez confió en que se está redactando el proyecto para derogar los superpoderes y subrayó que ello "le haría muy bien a la Argentina (porque)no hay necesidad y urgencia de violentar decisiones del poder legislativo" para manejar con "discrecionalidad" partidas presupuestarias.

En diálogo por Radio 10, el legislador destacó la posibilidad de pedir un juicio político contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque "este gobierno está plagado de corrupción", que "salpica cada vez más al matrimonio presidencial". También, se quejó porque "Néstor Kirchner está gobernando el país como un rancho chico" y que el ex presidente "recauda dinero de todos y extorsiona a voluntad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el jefe del bloque de diputados radicales advirtió que "si la Presidenta utiliza el veto sistemático" a las leyes de la oposición "se encontrará con la ciudadanía en la calle". "La sociedad argentina ya no está más en condiciones de tolerar los abusos y el veto sistemático es un abuso", sentenció Aguad, en sintonía con la diputada Graciela Camaño, quien advirtió en declaraciones a un matutino con la posibilidad de que "vuelvan los cacerolazos".

Tanto Aguad como De Nárvaez salieron al cruce de las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que ayer advirtió que la Casa Rosada no promulgará las leyes que vote la oposición y que vayan en contra de sus intereses. "Que la señora presidenta no equivoque el camino y no los vete" a los proyectos consensuados por la oposición "porque sería una contramarcha, ya que se trata de proyectos que surgen de la mayoría y de un país normal", afirmó De Narvaez.

Aguad, en declaraciones por el canal TN, dijo que "se equivoca el jefe de Gabinete diciendo que el gobierno se apresta a vetar las leyes que emita la oposición. El jefe de Gabinete debe corregir la conducta para ver cómo llegamos a acuerdos entre oficialismo y oposición". Para De Narvaez, el ministro coordinador "siempre sale con esta especie de verborragia que no le hace nada bien al país" y remarcó que "preside un gabinete inexistente, al que podría reunir para buscar soluciones".

 

Fuente: Agencia DYN