POLITICA
modificaciones en iva y ganancias

La oposición busca frenar las medidas de Macri en la Corte y en el Congreso

Los gobernadores presentarán el lunes un amparo porque sostienen que quedan afectadas las finanzas provinciales. Senadores peronistas presentarán un proyecto de compensación.

20192408_gobernadores_cfi_telam_g.jpg
Reclamo. El miércoles en el CFI los mandatarios provinciales presentaron un duro documento. | telam

Los gobernadores de la oposición presentarán este lunes un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para impedir el avance del plan de medidas de alivio que anunció el presidente Mauricio Macri después de las Paso porque, según advierten, afecta las finanzas de la mayoría de las provincias.

“El lunes estamos presentando un recurso de amparo en la Corte porque lo que ha hecho el gobierno nacional es ilegal”, confirmó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, también candidato a vicepresidente de Consenso Federal. De acuerdo con sus cálculos, su provincia perderá $ 1.200 millones con la quita del IVA a los productos de la canasta básica y las modificaciones en el impuesto a las ganancias. Su colega de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, justificó la decisión de acudir a la Justicia porque “no se ve voluntad política concreta de resolver los temas”.

En respuesta a las quejas de los gobernadores, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, el senador Miguel Pichetto, dijo que las medidas “tienen total razonabilidad y no afectan el funcionamiento fiscal de las provincias. Las medidas están dirigidas a los sectores populares y más carenciados”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, un grupo de senadores del PJ encabezado por Dalmacio Mera, Alfredo Luenzo y Carlos Caserio presentó un proyecto de ley para “compensar el desequilibrio que trajeron aparejadas las medidas del gobierno nacional sobre IVA y Ganancias”. La iniciativa pretende crear una partida presupuestaria de 40 mil millones de pesos, provenientes de fondos de aportes del Tesoro nacional, que compensarían los menores ingresos coparticipables que percibirán las provincias por las exenciones impositivas establecidas por el Ejecutivo.

Urtubey, con Edi Zunino: "Macri no entiende que si gobernás mal, no te votan"

Los mandatarios provinciales ya habían manifestado su malestar el pasado miércoles durante una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que quedó plasmado en un documento. Allí afirmaron que no estaban “en contra de ninguna medida del Gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica”, pero cuestionaron que no se tuvo en cuenta “de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas” que generarán “una grave situación de desfinanciamiento”.

Desde el oficialismo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, consideró “contradictoria” la posición de sus pares del PJ por la quita del IVA de los productos de primera necesidad de la canasta básica y recordó que la iniciativa “está planteada en la plataforma de Alberto Fernández y de Cristina”.

“Quitar el IVA a los productos de la canasta básica de primera necesidad ha sido una consigna de todos. Hay por lo menos veinte proyectos que ha presentado el kirchnerismo en el Congreso, así que los que también la proclamaban que no sean hipócritas”, pidió Morales.

En igual sentido se pronunció la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que además de tildar de “hipócritas” a los mandatarios, señaló que “es necesario que todos sepan la verdad, que se enteren de que si este gobierno no pudo promover antes una baja sustancial de impuestos es porque los gobernadores de la mayoría de las provincias se oponían, dado que estos gravámenes son coparticipables”.