POLITICA
Congreso

La oposición consiguió el quórum para la sesión especial por el 'tarifazo'

Presentarían un proyecto consensuado por los bloques opositores.

Si bien la semana pasada la oposición fracasó a la hora de debatir en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica el esquema tarifario de servicios públicos, este miércoles los legisladores de Cambiemos bajaron al recinto y dieron quórum para la sesión especial.

Esta sesión se convocó con el fin de discutir la iniciativa plasmada en base a unos 26 proyectos que oscilaban entre atenuar las tarifas o congelarlas hasta el 2019.

Ayer a la tarde se obtuvo dictamen sobre el principal proyecto opositor en un plenario de comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor, presididas por el justicialista Sergio Ziliotto y Marcela Passo, del Frente Renovador, respectivamente. La iniciativa propone que las tarifas se incrementen de acuerdo a la variación salarial y eliminar el IVA que se cobra en los servicios públicos.

Igualmente, ese texto no está en condiciones de ser abordado en el recinto con mayoría simple, porque aún le restan los dictámenes de Presupuesto y Hacienda y peticiones, las otras dos comisiones a las que fue girado, y cuyas presidencias están en manos del oficialismo.

Por eso, pese a que se logró quórum, la oposición no lograría aún aglutinar posiciones como para lograr los dos tercios de los votos necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas de iniciativas que no cuentan con dictamen de todas las comisiones a las que fueron girados.