POLITICA

La oposición criticó a Massa y expuso internas por la reforma del Código Penal

El PRO debió unificar discurso y dejó en offside a Federico Pinedo. Lo mismo ocurrió con la UCR y Gil Lavedra. Qué dijo Carrió.

El PRO y la UCR hicieron conferencias de prensa para adelantar su rechazo a la reforma del Código Penal.
| Dyn

El debate por la reforma del Código Penal está al borde de ingresar en un capítulo más de lo burdo que puede ser la política a la hora del oportunismo mediático. Es que tras el apurado rechazo de Sergio Massa, el PRO y la UCR debieron cambiar de opinión y salieron a oponerse en conferencia de prensa al anteproyecto que impulsará el Poder Ejecutivo.

Macri dijo, junto a todo su equipo parlamentario, que "manifestamos nuestras fuertes disidencias, de mayor a menor, pero que quede claro que ese código no lo íbamos a votar"refiriéndose a la interna que se generó entre María Eugenia Vidal, vicejefa porteña, y el diputado Federico Pinedo, parte de la comisión que elaboró esa reforma. "Somos un espacio de diálogo y ponemos en práctica esa actitud las 24 horas", dijo.

"Hay que debatir sin demagogias, sin populismos, fuera de un contexto electoral, sin oportunismos para tener un buen Código aggiornado", insistió.

Por su parte, el radicalismo también dejó solo a Ricardo Gil Lavedra, quien también fue partícipe del proyecto. Ayer, Ernesto Sanz, senador y presidente del partido, señaló que "el radicalismo le pide al Gobierno que no envíe al Congreso el famoso anteproyecto del Código Penal. No están dadas las condiciones en la sociedad para discutirlo hoy".

Para que no queden dudas, agregó: "Este partido no va a acompañar ninguna reducción de penas ni eliminación de institutos como el de la reincidencia. Y si el Gobierno insistiera en enviar el anteproyecto, no vamos a participar de las comisiones", sentenció el senador mendocino

La más eufórica a la hora de plantear las disidencias fue Elisa Carrió, quien desde UNEN afirmó: "Nunca nos prestamos a la locura de reformar el Código Penal. Es tan irracional la reforma propuesta como el llamado a una consulta popular".

De gira. Massa aprovechó la ocasión y hoy mismo viajará a Tucumán para hablar del tema. De paso, adhirió a las críticas que Susana Trimarco lanzó sobre la reforma penal: "Es la angustia de gente que peleó mucho tiempo para cambiar las leyes y siente que este proyecto es un retroceso", indicó.