POLITICA

La oposición criticó la reforma política

En sintonía, aseguraron que "el problema es la pobreza". Carrió, la más dura: acusó a Cristina de mentir "sistemáticamente" y de dejar gobernar a "un usurpador".

1028elisacarriogdyn
| DyN

Tal como lo venían anunciando, la oposición salió a criticar la reforma política presentada esta tarde por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En una visible sintonía aseguraron que es “inoportuno” tratar el tema ahora porque “el problema es la pobreza”.

Luego de que la jefa de Estado presentó el proyecto de reforma política en Casa de Gobierno, la titular de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, realizó una conferencia de prensa para cuestionar duramente "en nombre de la Coalición Cívica" la iniciativa y volvió a insistir con la "agenda social".

"Ojalá que podamos entre todos, gobierno y oposición, discutir la agenda de la paz que es el ingreso ciudadano a la niñez, la lucha contra la droga y el narcotráfico, los centros de rehabilitación, el empleo joven, el acceso a la vivienda, la seguridad y dignidad de todos los argentinos", puntualizó.

Carrió se refirió en duros términos al matrimonio presidencial y afirmó que el objetivo de Néstor y Cristina Kirchner "es mantener en la esclavitud social a millones de pobres para ganar después una supuesta interna abierta".

La mandataria, dijo, "sólo se reconoció a sí misma, con una especie de autoridad moral como si hubiese sido elegida por la Convención demócrata de los Estados Unidos y no en el pequeño ámbito de un dormitorio conyugal".

Además, le pidió a Cristina "que se deje de montar escenarios mentirosos al servicio del mantenimiento del poder, que reconozca que ha perdido las elecciones, que reconozca que hay un pueblo que espera que usted les hable a ellos; jamás le habló a los jubilados, a los pobres, a las Pymes, a los chacareros".

"Usted (en alusión siempre a la Presidenta) miente sistemáticamente pero puede empezar a decir la verdad", cuestionó Carrió. "No puede ser que si usted ha sido elegida por el pueblo, gobierne la Nación un usurpador como es su esposo", fustigó en contra de Néstor Kirchner.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad, calificó de “inoportuno” la presentación de la iniciativa. “No es el tiempo para discutir la reforma política. La Argentina tiene otras prioridades, el problema de la pobreza. Si quieren tratarlo ahora para que lo terminemos de debatir después del 10 de diciembre, me parece que está bien. Si se quiere sacar de apuro, está mal".

Adrián Pérez, titular del bloque de Diputados de la Coalición Cívica aseguró: "En esas prioridades en ningún caso, en ninguna de las agendas diseñadas por los bloques de la oposición aparecía la reforma política como tema prioritario. Aparecía en todas las agendas el tema de la pobreza y de la desigualdad social. Romper el clientelismo, romper esta situación de inmoralidad de utilizar la situación de pobreza, es la verdadera y gran reforma política".

El diputado de Solidaridad e Igualdad, Carlos Raimundi reafirmó la "necesidad del financiamiento público para evitar la subordinación que implica el financiamiento empresario y la regulación estatal de la propaganda para evitar que se repita una obscenidad como la que vivimos con la publicidad del candidato de Narváez en la Provincia de Buenos Aires".

Y agregó: "Lo que algunos dirigentes muy poderosos parecen estar delineando no es precisamente esta suerte de Pacto de la Moncloa sino más bien una re-edición del Pacto de Olivos porque con la restauración del bipartidismo tradicional que representa a lo peor de la corporación política, lo que se acuerda no son políticas de estado sino nombramientos de jueces amigos, contratos para militantes y otras prebendas".

También se refirió sobre el tema Patricia Bullrich, diputada nacional,: "Llamar reforma política al anuncio de la Presidenta es no entender lo que es una reforma política. No se habló de las candidaturas testimoniales, del uso de los recursos públicos, no se habló de la publicidad oficial. El clientelismo es un elemento estructural que se mantiene. La estructura del poder está absolutamente intacta. Se habló de un sólo proyecto que es cómo el PJ resuelve su interna".

Fuente: DyN