POLITICA

La oposición cuestionó el acuerdo y prometió avanzar con la Ley Antidespidos

<strong>José Luis Gioja</strong> acusó a Macri de buscar "cambiar la fuerza de una ley por la firma de un papel". Críticas en el Frente Renovador.

Daniel Scioli y José Luis Gioja
| Cedoc Perfil

No alcanzó. Referentes de la oposición cuestionaron el acuerdo que el presidente Mauricio Macri firmó hoy con empresarios, para que mantengan "su plantilla de personal" durante los próximos 90 días. Y ratificaron hoy la intención de avanzar con la llamada "Ley Antidespidos", que prohíbe las cesantías por 180 días y podría aprobarse en la Cámara de Diputados.

José Luis Gioja, vicepresidente de la Cámara baja, acusó al jefe de Estado de buscar "cambiar la fuerza de una ley por la firma de un papel".

"Una vez más el país asiste a un acuerdo entre el Gobierno y las empresas para evitar despidos cuando en el Parlamento avanza un proyecto para darle estabilidad a los trabajadores con fuerza de Ley", afirmó el sanjuanino, actual presidente del PJ.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En la semana seguiremos avanzando con el tratamiento parlamentario para aprobar una legislación que de verdad proteja a los todos los trabajadores de posibles despidos", agregó el diputado nacional.

Desde el Cambiemos ratificaron la agenda prevista para el tratamiento del proyecto de ley. El martes, desde las 11, escucharán la posición de los representantes de las PYMES, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo que se desarrollará en el Anexo C del Congreso.

El jefe del interbloque oficialista, el radical Mario Negri, advirtió en declaraciones a DyN que “un acuerdo por el empleo no es mirar si al Gobierno se lo derrota o no, sino es preocuparse por los informales, cubrir las 10 provincias del norte con medidas laborales y generar trabajo de calidad porque una ley por sí misma no garantiza empleo".

Héctor Recalde, jefe del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, calificó como “medio engañoso" el acuerdo celebrado entre los empresarios y el gobierno porque "una cosa es no reducir la plantilla y otra cosa sería reemplazar a los viejos por los nuevos".

Diego Bossio evaluó que "no es suficiente" el acuerdo anunciado por el Presidente y agregó: "Estamos convencidos de la necesidad de ser concretos y la garantía para este compromiso es una ley que defina con claridad la protección del trabajo".

Facundo Moyano, del Frente Renovador, definió como "un artilugio" el compromiso de los empresarios "para seguir dilatando el debate en Diputados de la ley de emergencia laboral".

“Los trabajadores necesitan certezas y leyes que les den confianza y previsibilidad en momentos en donde parece ser el único sector al que el Poder Ejecutivo no tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones", enfatizó.

Su compañera de bancada Graciela Camaño transmitió que "si no hay otra cosa" continuarán avanzando con el tratamiento de ley antidespidos, y advirtió que el acuerdo que firmó el gobierno nacional con los empresarios para evitar despidos por 90 días "no sirve" porque "no tiene efecto jurídico".

El tratamiento de la ley de emergencia ocupacional continuara mañana con el testimonios de los representantes de las Pymes y seguirá el miércoles con la presentación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El jueves se emitirá dictamen para llevarlo al recinto.