POLITICA

La oposición enfureció con los K por no dar quórum

Fellner se "apuró" a levantar la sesión. Iban a tratar salideras e infanticidio, pero el FpV temía un reclamo por Papel Prensa.

0901diputadosg
| Cedoc

La oposición no pudo hoy formar quórum sin el apoyo del oficialismo para sesionar y tratar la reincorporación al Código Penal de la figura del Infanticidio y un proyecto para poner barreras visuales en las colas en las ventanillas de los bancos para prevenir "salideras" bancarias y otros delitos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, levantó la sesión este mediodía tras 40 minutos de espera (el reglamento marca 45) con 123 diputados en el recinto, seis menos de los necesarios para sesionar, ante la protesta de los bloques opositores de la UCR, Coalición Cívica, Gen, Proyecto Sur, PRO, Peronismo Federal y socialismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde las bancas de la oposición, distintos voceros atribuyeron la ausencia de diputados en el recinto al retraso de los vuelos desde el Interior por las condiciones climáticas desfavorables y a que la Comisión de Turismo había sido convocada por su presidente, el kirchernista Juan Salim, a la misma hora de la sesión.

En realidad lo que habría definido que el oficialismo no bajara al recinto fue que sospechaba que la oposición aprovecharía para pedir que el proyecto que envió el Poder Ejecutivo para declarar de “interés público” la producción y distribución de Papel Prensa no obvie en su giro a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Libertad de Expresión, que presiden respectivamente Camaño y Giúdici por la oposición.

Elisa Carrió (CC) dijo que “con cinco minutos más” se podría haber completado el número para sesionar y atribuyó el pronto levantamiento de la sesión a una “trampa” pergeñada por Fellner y la vicepresidenta tercera de la Cámara, la kircherista Patricia Fadel. Lilita criticó al oficialismo por la reticencia a dar quórum pese a que había un acuerdo previo para tratar el proyecto sobre el infanticidio y dar media sanción al proyecto para combatir las salideras bancarias.

“No quiere (el kirchnerismo) tratar el tema de la seguridad y la gente que está muriendo en la calle”, agregó la diputada ofuscada. Carrió adelantó también que el próximo miércoles la oposición va a pedir que se revisen las citaciones de las comisiones y las ausencias de diputados, incluida la de Néstor Kirchner, hechos que dijo "conspiran contra la formación de quórum y el normal desarrollo de la labor parlamentaria".

Su compañero de bloque, Fernando Iglesias, consideró por Twitter que "lo de Fellner fue vergonzoso" y explicó que "había gente atrasada por efectos de la tormenta en los vuelos". En su caso, recién volvía de un viaje a Italia y por eso Carrió le prohibió a sus diputados que viajen en días de sesión en el recinto. El diputado Fernando Solanas (Proyecto Sur) también se lamentó porque no hubiera sesión y aseguró, al igual que la Coalición Cívica, "todo el bloque estaba presente". 

En la misma línea, Roy Cortina (socialismo), señaló que "de vuelta nos dejaron los K sin quórum y de vuelta se cayó la sesión. A pesar que habíamos acordado que habría. Una vergüenza". La cordobesa Celiclia Merchan (Libres del Sur) también mostró su indignación: "Una vergüenza los diputados oficialistas que trabajaron por el infanticidio, que son hasta autores del proyecto y no dieron quorum". Ricardo Gil Lavedra (UCR) interpretó que con la ausencia del oficialismo para tratar normas contra la corrupción, "está todo dicho".

Mientras Carrió, Silvana Giúdici (UCR) y Graciela Camaño (PJ Federal), entre otros referentes opositores, todavía en el recinto criticaban duramente a Fellner por levantar la sesión, en el Salón de Pasos Perdidos el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, sostenía que “si la oposición fija la agenda tiene la responsabilidad de hacer el quórum para sesionar”.

Hasta el momento, la presidencia de la Cámara no definió el giro a comisiones de la polémica iniciativa que el Gobierno envió el lunes pasado para regular el papel, pero la oposición cree que Fellner podría enviarla para su tratamiento preliminar solamente a comisiones que controla el kirchnerismo.

Fuentes: DyN y Twitter.