POLITICA
Seguridad Interna

La oposición exige que el Congreso trate la reforma del rol de las Fuerzas Armadas

Señalan que es inconstitucional. Felipe Solá recordó que fueron "un partido militar". "Reprimen el movimiento popular", sentenció Néstor Pitrola.

Sola-Pitrola-Solanas-Rossi-0723218
Felipe Solá, Néstor Pitrola, Pino Solanas y Agustín Rossi | Cedoc

Dirigentes de la oposición rechazaron este lunes la reforma de las Fuerzas Armadas que anunció esta mañana el presidente Mauricio Macri, un cambio que permitirá que los militares participen de la seguridad interior. La medida no sorprendió: la idea se trabajó sotto voce durante los últimos meses y el propio mandatario lo había anticipado en diversas entrevistas. Sin embargo, para una buena parte de la dirigencia política, la norma es inconstitucional ya que el Congreso debe dar luz verde a los cambios.

"Grave error de Macri comprometer a las FFAA en la seguridad interior. Argentina tiene un espacio terrestre y marítimo enorme repleto de recursos por proteger. Necesitamos una política de Defensa Nacional que garantice nuestra soberanía, independencia e integridad territorial", señaló el senador nacional Fernando "Pino" Solanas en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el dirigente de Proyecto Sur agregó: "Macri quiere involucrar a las FFAA en tareas de seguridad interior sin un debate previo en el Congreso sobre nuestra Defensa Nacional. Esta reforma a la ley no pasó por ninguna de las 6 comisiones del Senado vinculadas a Defensa y Seguridad".



"Si quieren reformar las Fuerzas Armadas y derogar las leyes existentes, que vengan a discutirlo al Congreso", expresó Felipe Solá en diálogo con FM La Patriada. Para el diputado del Frente Renovador, cada vez más cercano al kirchnerismo, las FF.AA "no están preparadas para hacer seguridad interior". "No es conveniente para la seguridad de un país que ha tenido un partido militar, que las Fuerzas Armadas estén a cargo de la seguridad interior", agregó. 

Agustín Rossi, exministro de Defensa en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, señaló: "Involucrar a las FFAA en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Sin ello es ilegal". "Por lo tanto el debate debe pasar por el Congreso de la Nación", agregó el actual jefe de la bancada K en Diputados.

También desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresaron su preocupación por el anuncio: "Las Fuerzas Armadas podrán ser empleadas en forma 'disuasiva o efectiva' ante agresiones externas de cualquier tipo "Esta doctrina de las 'nuevas amenazas' esta totalmente desfasada de nuestra realidad", afirmó Manuel Trufó, Coordinador del Área de Violencia y Seguridad del organismo de derechos humanos, en diálogo con FM La Patriada.

Desde la Izquierda, Néstor Pitrola sostuvo que el decreto representa "una alteración del régimen político por vía de un decreto" y es "una maniobra que consiste en enviar miles de efectivos del Ejército y la Armada a las fronteras a cumplir las funciones de la Gendarmería, cuyas fuerzas serán volcadas al control social interno, es decir a la represión al movimiento popular". "Estamos ante un salto cualitativo en la política represiva de Bullrich que ya cobró la vida de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, justamente por parte de la Gendarmería que será volcada por miles al control interno", planteó el dirigente del Partido Obrero

“Es la preparación de un régimen para descargar su fracaso sobre la mayoría trabajadora nacional, de lo que se trata el pacto con el FMI. Es un aspecto de la garantía de su aplicación y por lo tanto la anulación de todas estas medidas merece ser incorporada a una campaña política de las organizaciones obreras y populares. La CGT debería llamar a un congreso de todos los sindicatos argentinos con mandato de sus bases, para enfrentarlos con la huelga general y la movilización popular. Así derrotamos el Estado de sitio de De la Rúa, así derrotamos el plan represivo de Duhalde en 2002, así derrotamos el de Macri”, finalizó Pitrola.