POLITICA

La oposición fustigó a Cristina por el decreto que modificó al Presupuesto

Prat Gay (CC), Pinedo (PRO) y Giubergia (UCR) criticaron los cambios, compararon a CFK con Papá Noel y apuntaron contra su “falsa victimización”.

default
default | Cedoc

Tres referentes económicos de la oposición salieron con los tapones de punta a criticar a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por su decisión de prorrogar a través de un decreto de necesidad y urgencia el presupuesto 2010, en el que se prevé gastar 7.500 millones de dólares de reservas del Banco Central para pagar deuda externa.

Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, Federico Pinedo, del PRO, y Miguél Ángel Giubergia, de la UCR, fustigaron hoy la medida presupuestaria y no se guardaron nada que decirle a la mandataria antes de fin de año.

CFK, como Papa Noel. “Parece que la Presidente se salió con la suya”, ironizó Giubergia, quien señaló que Cristina “se victimizó, disfrazó a sus lobos de cordero y se hizo el mejor regalo de navidad, manejar los recursos de todos los argentinos a su antojo”. Para el jujeño, esta prórroga arma un presupuesto a medida del ministro de Planificación, Julio De Vido.

Apelando al humor, manifestó que “después de Papá Noel y antes de la llegada de los reyes magos, Julio De Vido, Amado Boudou y Aníbal Fernández, tienen el DNU necesario para distribuir sumas millonarias a su gusto y simpatía” y pronosticó que “el kirchnerismo seguirá profundizando su modelo de amiguismo servil para obtener voluntades con el sólo objetivo de ganar, sea como sea, las presidenciales del año que viene”.

Victimización trucha. Por su parte, Alfonso Prat Gay sostuvo que en base a “un rosario de decretos de necesidad y urgencia” la Presidenta cierra un año blanqueando mayores gastos a los aprobados por el presupuesto 2010” y “apropiándose de otros US$ 7.500 millones de reservas del Banco Central, y montando un endeudamiento faraónico para las obras de De Vido por US$ 26.000 millones”.

El economista de Carrió también apuntó al discurso de la Presidenta, que acusaba a la oposición de ponerle palos en la rueda. “¿Dónde están los palos si usted hace lo que se le da la gana con los recursos, reservas y empréstitos de la Nación?”, se preguntó y sentenció que con el decreto 2052/10 "queda en evidencia también la falsa victimización del oficialismo, que se quejaba de que la oposición nos quiere dejar sin presupuesto”.

Dejando de lado las formas que lo caracterizan, Prat Gay señaló que el kirchnerismo tiene un mensaje profundamente antidemocrático en torno al Congreso que dice: “Si no es escribanía, pues entonces que no jorobe”.

Federico Pinedo, titular del bloque PRO, recordó que la Justicia, a través de la Cámara Federal, “ya condenó el uso de reservas por decreto” por lo que “es vergonzoso que la Presidente vuelva a hacer uso de este mecanismo”. Y asimismo vaticinó que esta decisión traerá como consecuencia mayor inflación. “Lamentamos que la Presidente insista con estas medidas que castigan a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite