POLITICA
Escuchas ilegales

La oposición impuso el dictamen de comisión investigadora y citaría a Macri

El PRO insistió con una resolución de minoría para que el pleno del Parlamento gire a la Sala Acusadora el pedido de juicio político, pero perdió la votación.

default
default | Cedoc

La oposición en la Legislatura porteña logró ayer imponer el dictamen para crear la Comisión Investigadora del jefe de gobierno, Mauricio Macri, la citación del alcalde comunal y el giro del expediente judicial de la causa de las escuchas ilegales. La reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del deliberativo comunal concluyó poco después de las 13, con el rechazo explícito del macrismo a las iniciativas de los bloques opositores.

El PRO insistió con una resolución de minoría para que el pleno del Parlamento gire a la Sala Acusadora el pedido de juicio político, que solicitó el mandatario comunal de sí mismo, en una iniciativa que fue firmada por el diputado porteño Oscar Moscariello (PRO), primero en la línea de sucesión de la administración local.

Desde el propio oficialismo, tras varias consultas realizadas por DyN, reconocieron que la estrategia del juicio político quedó, con el resultado de hoy, virtualmente "archivada", por lo que no se descartaba que el PRO confirme su decisión de no integrarla.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el encuentro, además de la Comisión Investigadora especial y la citación de Macri, también se firmaron otros tres dictámenes para reclamar la licencia del jefe de gobierno y un pedido para que el jefe de gobierno tome licencia hasta que culmine el juicio penal, todos proyectos que deberán ser votados en la sesión del próximo 12 de agosto.

Luego del cuarto intermedio tumultuoso del martes último, finalizó en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Martín Ocampo (PRO), donde fueron avalados cinco dictámenes relacionados con la crisis política surgida tras la ratificación del procesamiento de Macri en la causa de espionaje.
Ocampo afirmó que pasarán al recinto para tratarse en la sesión del 12 de agosto los proyectos referidos a la creación de una Comisión Investigadora, que examinará la responsabilidad política del jefe de gobierno en el caso de las escuchas ilegales; la solicitud a Macri para concurrir voluntariamente a la Legislatura, iniciativas impulsadas por todos los bloques de la oposición.
Además, el PRO firmó una resolución en minoría -que tiene ya destino de archivo- referido al inicio del juicio político al Jefe de Gobierno; como así también se rubricó el pedido de remisión del expediente judicial a la Legislatura, acordado en forma unánime por todo el arco político.

En cuanto a la solicitud para que Mauricio Macri pida licencia hasta tanto se desarrolle el juicio oral y público en el ámbito judicial, que también será considerado por el Cuerpo ese mismo día, sólo fue avalado por Proyecto Sur, el kirchnerismo, el ibarrismo y algunas bancadas unipersonales, mientras que no acompañaron la propuesta el PRO, la Coalición Cívica y el Bloque Peronista.
En la reunión estuvieron presentes todos los diputados integrantes de la Comisión y la disputa política se abrió, principalmente, entre el PRO con el resto de la oposición, que acordó sostener la Comisión Investigadora, de autoría del jefe del Bloque Peronista, Diego Kravetz.

 

Fuente: DYN