POLITICA

La oposición le pedirá a Capitanich la suspensión de Boudou en el Senado

Los cuatro principales bloques opositores están unidos en la intención de dejarlo fuera del cuerpo legislativo.

| Télam

La oposición sigue con su intención de suspender a Amado Boudou de su cargo de titular del Senado por lo que hoy, a pesar de la ausencia del vice, presentará el proyecto de resolución para suspenderlo en sus funciones como presidente de la Cámara Alta. Así, el Senado retomará su actividad plena tras el receso invernal.

El vicepresidente de la Nación viajará a Colombia para la asunción del segundo mandato de Juan Manuel Santos, por lo que no estará presente en el informe de gestión que brindará el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que tuvo que ser pospuesto dos veces por el "receso invernal" y por la "agenda legislativa".

Debido a la ausencia de Amado Boudou, el encargado de dirigir la sesión del Senado será el kirchnerista Gerardo Zamora, presidente provisional del cuerpo. Los detalles finales del pleno serán definidos durante la reunión de Labor Parlamentaria, que se realizará a las 11 de la mañana entre los jefes de los distintos bloques políticos de la Cámara.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se prevé que la sesión sea dura debido al anuncio de la oposición de someter a Capitanich a una avalancha de preguntas sobre el fallo judicial del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre. Además, el jefe de Gabinete deberá afrontar de cuestionamientos sobre la relación del Gobierno en la causa Ciccone.

La oposición anunció que antes de que Capitanich inicie su informe presentará el proyecto para suspender a Boudou de su cargo, que contará con el apoyo de los cuatro principales bloques opositores, la UCR, el Frente Amplio, el peronismo y Pro. La iniciativa se ampara en el artículo 66 de la Constitución el cual permite a cada cámara corregir a cualquier miembro por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación.

Ya se cuestionó la constitucionalidad del proyecto por considerar por un lado a Boudou como miembro de la Cámara alta en vez de dirigente del Poder Ejecutivo y, por el otro, para ser cesado de su cargo cuando desempeñaba otras funciones, puesto que en la causa Ciccone se le investiga por su actuación como ministro de Economía.