POLITICA

La oposición pide investigar el BCRA

0204carriosolagcap
| Captura TN

Diputados de los bloques de la Coalición Cívica, del Peronismo Federal y del PRO anunciaron hoy que presentarán una denuncia ante la comisión bicameral contra los integrantes del directorio del Banco Central por presuntas "violaciones a la carta orgánica" de esa entidad. Pidieron que se determinen las responsabilidades por su actuación desde setiembre de 2004 a la fecha, durante una conferencia de prensa.

Los diputados de la oposición acusan a los miembros del directorio de "no preservar el valor de la moneda, de incumplir con la obligación de comparecer ante comisiones del Congreso al menos una vez al año, de convertir en permanente el otorgamientos de los adelantos transitorios y de generar un riesgo indebido por la transferencia de utilidades al gobierno nacional".

En la presentación, los diputados Elisa Carrió (Coalición Cívica) Felipe Solá (Peronismo Federal) y Jorge Triaca (PRO), entre otros, coincidieron en que "el directorio debió haber informado los grandes desvíos producidos respecto de las metas de inflación, pero al no hacerlo incurrió en otro grave incumplimiento de las obligaciones".

Los legisladores concentraron las críticas en particular contra el vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce, a quien acusaron que "pese a los dictámenes en contra" ordenó el inmediato cumplimiento del decreto 1010 del año pasado, por el que se pedía la transferencia de fondos "en claro desconocimiento de las advertencias".
El diputado Felipe Solá opinó que "tocar las reservas" del Banco Central "fomenta el aumento de la desconfianza" y que "el kirchnerismo primero hace lo que le conviene y después lo quiere convertir en ley", en alusión a la eventual modificación de la Carta Orgánica del Banco Central. Elisa Carrió afirmó que "el gran debate que se viene en la Argentina es: inflación, versus el uso de los fondos para beneficio político del matrimonio Kirchner".

Agregó que el gobierno "busca hacer política con la plata de los argentinos que está reservada y no les importa si nos empobrecemos nuevamente: lo importante para ellos es mantenerse en el poder un poquito de tiempo más".
Sola, por su parte, aclaró que su bloque respeta "la capacidad técnica de la flamante presidenta del Central Marcó del Pont, pero no asegura ningún tipo de independencia del Banco Central: ella va a hacer lo que la Presidenta o el Ejecutivo decida y en ese sentido van a necesitar modificar la Carta Orgánica". Triaca, en tanto, puntualizó en nombre de PRO que Marcó del Pont "no es el punto del debate, sino que la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central no altere la independencia del BCRA".