POLITICA

La oposición quiere convocar a una "sesión de emergencia"

Los titulares de los bloques mantuvieron ayer intensos contactos y tratarán de forzar el regreso a la actividad legislativa. Cobos volvió al país y podría citar al Senado.

default
default | Cedoc

Obligada por la dinámica kirchnerista, la oposición empezó ayer a tratar de "reaccionar" al despido por decreto del pesidente del Banco Central, Martín Redrado. Así varios legisladores pidieron ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, que convoque a una "sesión especial" para tratar el decreto del Ejecutivo sobre el Fondo del Bicentenario y que generó una crisis política a raíz de la resistencia de Martín Redrado a ejecutar esa norma. "Es insólito, pedimos que hubiera sesiones extraordinarias, el Gobierno se negó, y ahora justifica el pago de deuda con reservas y el decreto que echa a Redrado en el receso legislativo", decían ayer voces radicales.

Los contactos telefónicos estuvieron a la orden del día. Oscar Aguad, en Cariló, Felipe Sola en Brasil, Carrió desde Punta del Este y "Pino" Solanas en Córdoba, Stolbizer también en Brasil, y Federico Pinedo, el único que se encontraba en Buenos Aires, fatigaron sus celulares e hilvanaron el primer objetivo concreto: convocar a una sesion de emergencia en Diputados en el plazo más breve posible, posiblemente el 20 de este mes.

Por el lado del Senado, el vicepresidente Julio Cobos regresó ayer al país (se encontraba en Chile) y hoy mantendrá lor primeros contactos con sus asesores para analizar el tema Gobierno-Redrado, al que asigna "profunda gravedad institucional". Cobos, adelanta hoy el diario La Nación, podría convocar al Senado a una sesión el próximo 27 de enero.

La oposición, vale recalcarlo, necesita imperiosamente del debate en los recintos para poder rechazar los recientes DNU del Gobierno, tanto el crea el Fondo del Bicentenario, y dispone el pago de deuda con reservas, además del que echa a Redrado. Sucede que la Comisión Bicameral de seguimiento de los DNU, consensuado a fines del año anterior, tiene 8 miembros, de los cuales 4 son opositores y otros 4 pertenecen al oficialismo. Es obvio que allí cualquier votación terminará igualada.

El pedido a Fellner está contenido en una nota que lleva las firmas de Pinedo y Gabriela Michetti (PRO), Ricardo Alfonsín y Aguad (UCR); y el peronista disidente Felipe Solá, quienes pidieron una sesión especial por ese tema.

Pinedo explicó a DyN que la convocatoria "no sólo apunta a tratar el decreto de necesidad y urgencia relacionado al Fondo Bicentenario, sino otro sobre un pedido de endeudamiento del gobierno de 15 mil millones de dólares". Aclaro que "no hubo una reunión formal" sobre esos temas pero aseguró que sus pares de la oposición firmaron la nota del pedido de la "sesión especial" en la medida que iban arribando al Congreso.

 

Fuente: DYN