POLITICA
reclamo a CFK

La oposición quiere echar al jefe de la AFIP

Diputados evalúa investigar el paso de Echegaray por la ONCCA.

El actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, es investigado por su paso por la ONCCA.
| DyN

Diputados de la oposición reclamarán hoy a la presidenta Cristina Fernández el desplazamiento de Ricardo Echegaray, ex titular de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), uno de los hombres de mayor confianza del matrimonio Kirchner, que aparece imputado en la Justicia por presuntas irregularidades en el reparto de subsidios desde el año 2007.

El reclamo corre por cuenta de cinco bloques en la Cámara baja - que incluyen a GEN, PRO, CC, Peronismo Federal y UCR -  que pedirán, a su vez, incluir en el expediente denuncias por irregularidades hechas recientemente por el diario Clarín, según publicó ese matutino. El pedido se activa luego de que se conociera que "Campo Seco SRL", una de las diez empresas falsas que se armaron para desviar fondos de la ONCCA, fue utilizada como pantalla para criar y vender unos 6.200 vacunos en Chaco. La operación escondió una inversión ganadera de unos 10 millones de pesos.

El avance de la causa, a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, irá de la mano de un proyecto para crear una comisión investigadora en el Congreso que ya obtuvo dictamen y podría ser votada la semana que viene: "Echegaray se tiene que ir. No puede estar más en el Gobierno. Hoy ya no hay una denuncia en su contra sino una imputación judicial, y por un delito que no es más ni menos que defraudación contra la administración pública", lanzó Juan Carlos Morán, diputado de la Coalición Cívica y uno de los que encabeza el pedido ante la Presidenta.

Los legisladores recuerdan que Echegaray, que en la actualidad se encuentra al frente de la AFIP, fue imputado en marzo del año pasado por el fiscal Carlos Cearras y que en la Oficina Anticorrupción (OI) se confirmó la vinculación entre un feed lot (engorde de haciendo vacuna en corrales) en la ciudad de Punta Alta, al sur de la provincia de Buenos Aires, que tiene por cobrar 1,2 millones de pesos de subsidios de ONCCA: "Sin lugar a dudas tiene que dar un paso al costado, porque no puede ser que el dinero público lo maneje un tipo tan sospechado", pidió la diputada Virginia Linares, de GEN.

Enemigo puertas adentro. El actual titular de la ONCCA es Juan Manuel Campillo que llegó a ese lugar tras reemplazar Emilio Eyras, hombre de extrema confianza de Echegaray y que aspira con desbancar a su viejo rival en la AFIP.

Desde su lugar, cedió a la Oficina Anticorrupción documentación que sirvió para probar que la sociedad Hacienda Argentina S.A recibió compensaciones por un total de $1.258.254,87.  Campillo fue secretario de Hacienda de Néstor Kirchner, en Santa Cruz y más tarde ministro de Economía durante la gestión de Daniel Peralta.