POLITICA

La oposición rechaza el ascenso de un militar

Se lo cuestiona por su posible participación "carapintada".

default
default | Cedoc

Las objeciones de la oposición al ascenso del jefe de Inteligencia del Ejército, general de brigada César Milani, mantienen en estado de tensión al Senado, que pasado mañana celebrará una sesión para discutir las promociones de más de 300 efectivos de las tres Fuerzas Armadas. En la segunda sesión del período extraordinario, el Senado buscará definir la nómina de ascensos de miembros de las tres Fuerzas Armadas que no pudo ser abordada el 15 de noviembre.           

Milani fue objetado por el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) por su presunta participación en la rebelión carapintada que lideró Aldo Rico en 1987 contra el entonces presidente Raúl Alfonsín. La oposición, con el radicalismo a la cabeza, pretende demorar el tratamiento del ascenso hasta marzo, para reunir pruebas que aclaren el papel jugado por el oficial en el motín. Al mismo tiempo, la UCR propuso que se aprobara el resto de los 300 ascensos enunciados por el Poder Ejecutivo. Esta iniciativa fue apoyada por el peronismo disidente y el resto de los bloques de oposición.

Hasta ahora, la prueba de la supuesta participación de Milani es una fotografía publicada en el diario Clarín del 17 de octubre último, en la que el militar aparece junto al fallecido dirigente justicialista Herminio Iglesias y oficiales carapintadas, en Campo de Mayo. La información señala que la imagen del encuentro fue tomada y publicada por la revista Somos, el 22 de abril de ese año.
               
Desde el kirchnerismo, se sostiene que Milani se encontraba en el lugar cumpliendo con una misión que se le había encomendado y negó que hubiera apoyado a los que se complotaron contra el primer gobierno democrático tras la dictadura. "Lo que quieren es perjudicar y dejar afuera al que va a ser uno de los conductores del Ejército", declaró el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto (Senador por la provincia de Río Negro), el miércoles último. Pichetto, recordó que Milani ya pasó el filtro del Senado en otros dos ascensos, en 2001 y 2007.
               
El oficialismo prefirió postergar el debate de todas las promociones por una semana, a la espera de que para pasado mañana el dictamen de la Comisión de Acuerdos haya cumplido los siete días de publicación que marca el reglamento.