POLITICA
CARTELERÍA K

La oposición recibió a Marcos Peña en el Congreso plagado de carteles con chicanas

El kirchnerismo repartió carteles de "Macri miente" y "Caputo el Bobo de Wall Street" mientras que el massismo cuestionó las medidas. Qué dijo el oficialismo.

macri miente 23052018
"Macri Miente", entre otras frases fueron las que repartió el kirchnerismo en el Congreso. | Noticias Argentinas

El bloque del Frente para la Victoria-PJ recibió este miércoles al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el recinto de la Cámara de Diputados con carteles que portaban la consigna "Macri miente", en tanto que el radical devenido kirchnerista Leopoldo Moreau tildó de "bobo de Wall Street" al ministro de Finanzas, Luis Caputo. El lema "Macri miente" fue el elegido por la bancada kirchnerista para darle la bienvenida al funcionario, quien prefirió soslayar el mensaje y se privó de contestar las provocaciones.

Uno de los principales defensores del gobierno fue el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR), que se quejó de que las bancas kirchneristas tuvieran una carga de "juicio de valor hacia el Presidente". El radical cordobés aclaró que "tienen derecho a decirlo donde quieran", aunque cuestionó que utilizaran el Congreso Nacional como caja de resonancia.

"Si lanzamos una carrera y empezamos a llenar con carteles de cualquier cosa, no le hace bien a la Cámara. Si no lo quieren retirar, no lo retiren. Yo no he puesto un cartel nunca, me parece que no le hace bien al Congreso", agregó Negri, cuya intervención no rindió frutos ya que los carteles se mantuvieron en su lugar durante toda la sesión informativa.

En el discurso de cierre en representación del FpV, el jefe de ese bloque, Agustín Rossi, dijo con sarcasmo que retirarán todos los carteles el día en que el Poder Ejecutivo tome "la primera medida" a favor de la gente. El ex ministro de Defensa, que al comienzo de la sesión repartió escarapelas a todos los diputados de su bloque, chicaneó a Peña con una tapa de Forbes de meses atrás que había entronado al funcionario macrista como el "CEO del año" 2017. Al desenfundar una copia a color de aquella tapa, Rossi interrogó al ministro: "¿Usted cree que después de perder 10 mil millones (de dólares en reservas) en tres semanas, alguna empresa lo contrataría?".

A tono con los embates que ensayaban varios de sus compañeros de bancada, Moreau apuntó contra Caputo a través de una referencia a una película protagonizada por Leonardo Di Caprio. "Caputo, que fue presentado por el jefe de Gabinete como un jugador de las grandes ligas del sistema financiero internacional, pasó en estos días de ser del Lobo de Wall Street al bobo de Wall Street. Los especuladores todavía se están riendo por las ganancias que obtuvieron por las torpezas de este Gobierno", lanzó.

No sólo desde la tribuna kirchnerista provinieron las chicanas: también se sumó al coro la massista Cecilia Moreau, quien a través de un Twitter dejó expuesta a la diputada de Cambiemos Elisa Carrió. "Aunque te parezca mentira hoy vino a trabajar (tarde pero vino)", escribió la hija de Leopoldo, quien al igual que su padre demostró dominar el arte de la ironía.

FRENTE RENOVADOR. Por su parte, la jefa de la bancada del Frente Renovador, Graciela Camaño, ironizó respecto de los traspiés y cortocircuitos para el manejo de la crisis cambiaria y de la deuda que derivaron en una reestructuración del Gabinete económico. "Ustedes siguen hablando del porvenir. Siguen organizando algo que ustedes llamaron el mejor equipo de los últimos 50 años. El mejor equipo está instalado hoy como algo a observarse", puntualizó.

Al igual que la bancada K, Camaño denunció que el Gobierno apela constantemente a la "mentira" y que prueba de ello es que siguen hablando de una mejora en los salarios y en las jubilaciones. "El salario de un trabajador en la región, paso de estar del primer lugar al cuarto lugar, el jubilado se volvió pobre. Y cuando uno dice que mienten, es porque la mentira se puede probar. Ellos dicen que los jubilados mejoraron su situación, cuando de un saque el año pasado les sacaron 200 mil millones para dárselos a la Provincia de Buenos Aires", afirmó.

QUÉ DIJO KICILLOF. En su turno, el diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof fue enfático en su reclamo al jefe de Gabinete para que el acuerdo en curso con el FMI sea girado al Congreso. "Tengan la valentía de traer eso que quieren firmar a que se discuta en este Congreso. Eso es lo que corresponde. Señor jefe de Gabinete, vengan a discutir acá las barrabasadas que quieren hacer en Washington", insistió. Por otra parte, el ex ministro de Economía sostuvo que "hay unanimidad" entre los economistas de que la corrida cambiaria que elevó el dólar a un precio cercano a los 25 pesos fue "la peor manejada en toda la historia" por un Gobierno.

DEFENSA. En el discurso de cierre, Mario Negri, cargó contra el kirchnerismo y lo acusó de "desgastar al Gobierno para intentar llegar antes al poder". "¿Qué están proponiendo? ¿Ir hacia atrás? Eso no lo van a aceptar los argentinos. Si quieren rediscutir un modelo de país, estamos dispuestos, pero dejen de querer desgastar al Gobierno para intentar llegar antes al poder", disparó. El cordobés dijo que "como mínimo, si recomiendan algo, deben hacer una autocrítica de lo que gobernaron" y continuó: "No entendí si tienen una solución a la crisis. Porque si es así, hay que ponerse cinturón de seguridad porque iríamos para atrás".