POLITICA
Crisis diplomtica regional

La oposición reclama al Gobierno que mantenga una posición neutral

Varios dirigentes opositores exigieron prudencia y moderación de parte del Gobierno. Para Carrió, el viaje de Cristina a Caracas “es preocupante”. Lozano afirmó a perfil.com que Uribe "asesinó impunemente" al número 2 de las FARC.

default
default | Cedoc

Líderes opositores argentinos exigieron hoy prudencia y moderación ante el conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela, en vísperas del viaje a Caracas de la presidenta Cristina Kirchner, cuyo gobierno rechazará en la OEA cualquier forma de violación de la soberanía territorial.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo a la prensa que "la situación obliga a los países de la región a tener como misión primordial bajar los decibeles de tensión y tener una actitud de prudencia y equidistancia".

La ex candidata presidencial sostuvo que "Argentina bajo ningún aspecto debe quedar involucrada" en la grave crisis regional surgida tras la acción militar colombiana.

"Lo peor que le puede pasar a Argentina es algún tipo de gesto, un mínimo gesto de apoyo a la posición ya no de Ecuador, sino de Venezuela", afirmó la dirigente, que calificó como "preocupante" el viaje de Cristina a Caracas. "Ahora estamos pendientes de un viaje que simbólicamente resulta un apoyo a la posición de Chávez", señaló.

El opositor Diego Guelar, responsable de relaciones internacionales del PRO, señaló que el gobierno argentino "debe ser moderador en un conflicto tan delicado", y que "sería un grave error que apoye a una de las partes".

Guelar no opinó sobre la posición del gobierno argentino contraria a la violación por parte de Colombia del territorio ecuatoriano durante el operativo militar que concluyó con la muerte de Raúl Reyes, uno de los comandantes de las FARC, y de al menos otros 20 guerrilleros.

Mientras, el senador Gerardo Morales, líder de la UCR, criticó "la intervención directa de Colombia en territorio ecuatoriano". Sin embargo, también cuestionó "la intervención indirecta de los gobiernos de Venezuela y Ecuador, que actúan como 'dormitorios' de la guerrilla colombiana".

Por su parte, el diputado Claudio Lozano señaló a perfil.com que su criterio es "repudiar" la violación de la soberanía de Ecuador por parte de Colombia, al tiempo que manifestó que el viaje de Cristina Fernández a Caracas es "previo" por lo que "no tiene por qué interrumpirse".

Lozano, a su vez expresó la necesidad de privilegiar la "solución pacífica", mientras que criticó al presidente colombiano de "asesinar impunemente" al número dos de las FARC, Raúl Reyes, quien trabajaba como mediador en la liberación de rehenes que la organización armada mantiene cautivos en la selva.

La mandataria estará el jueves en Caracas para firmar junto a Chávez un acuerdo de intercambio de alimentos por petróleo en una visita pautada antes de que estallara el conflicto.

En reacción a las críticas opositoras, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel respaldó la decisión presidencial de viajar a Venezuela al sostener la necesidad de "mantener la normalidad y el funcionamiento de las relaciones institucionales".

El gobierno de Cristina adelantó que exigirá que la OEA ratifique el principio de inviolabilidad territorial en la sesión extraordinaria de hoy. "El respeto de la soberanía territorial es un principio inviolable en el derecho internacional y nada ni nadie puede justificar su violación", había adelantado el canciller Jorge Taiana.

Fuente: AFP