POLITICA
la renuncia

La oposición resaltó la "resistencia" de Fayt ante la "embestida" del Gobierno

Dirigentes opositores elogiaron al juez y recordaron los ataques que sufrió por parte del kirchnerismo en los últimos meses.

Carlos Fayt, permanece recluido en su casa de Recoleta.
| CIJ

Dirigentes de la oposición destacaron la trayectoria del juez Carlos Fayt, quien ayer presentó su renuncia como integrante de la Corte Suprema para el próximo 11 de diciembre, y su "resistencia" ante la "embestida" del gobierno nacional para apartarlo de su cargo a principios de año.

El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Gil Lavedra elogió al juez por su labor al calificarlo como "un hombre de enorme trayectoria" que "ha prestado un gran servicio". No obstante, resaltó que la renuncia del magistrado “no puede sorprender habida cuenta de la edad que tiene”.

En la misma línea habló la candidata a vicepresidenta por el frente Cambiemos, Gabriela Michetti: "El juez Carlos Fayt es un valor y un ejemplo. Desempeña su cargo con una gran dedicación; puso su vida entera al servicio de la Justicia. Esa convicción y esa dedicación a entregarse plenamente a una profesión en la que cree, en la que volcó sus valores y compromiso, merecen un reconocimiento y un afectuoso saludo".

El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, analizó la decisión del magistrado: "La renuncia de Carlos Fayt implica fundamentalmente dos cosas. Primero, que el juez ratifica su enorme dignidad al irse por la puerta grande por propia decisión, sin haberse sometido a las presiones que recibió del gobierno en los últimos tiempos".

El senador nacional de la UCR, Mario Cimadevilla, recordó los cuestionamientos desde el Gobierno nacional contra el juez al afirmar que Fayt es “independiente y brillante jurista, injustamente atacado por el kirchnerismo". En la misma línea se refirió la diputada nacional del PRO Patricia Bullrich a la renuncia del magistrado: “Renuncia con autonomía de quién será presidente, dejando el camino libre para la próxima gestión; no se dejó presionar (por los funcionarios del gobierno nacional)".

Lo propio hizo el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli: "Entiendo la renuncia, porque el juez Fayt no merece estar sometido a los embates del Gobierno y a los atropellos que ha sufrido en su calidad de juez de la Corte Suprema tras haberse desempeñado con rectitud y transparencia durante toda su vida, defendiendo la Justicia independiente y los principios democráticos a ultranza". La diputada nacional del PRO, Laura Alonso, consideró que "la infinita dignidad de Fayt será una de las grandes lecciones de republicanismo de esta era que termina".

El candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, aprovechó la ocasión para proponer cambios en el poder judicial: "Lo de Fayt deja a las claras que no tiene que haber más jueces vitalicios. Que sean revocables y electos por el pueblo, no puestos a dedo".

Finalmente, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay sostuvo que "Fayt siempre mantuvo en sus decisiones una enorme coherencia". "La Justicia ha quedado sumamente dependiente del Poder Ejecutivo ya que el Poder Ejecutivo a través de diversas iniciativas vinculadas con el Consejo de la Magistratura, con la Procuración General de la Nación y con muchas designaciones que han sido hechas en función de la afinidad con el Gobierno, lo que va a tener que superarse porque de lo contrario va a desaparecer la independencia", analizó.