POLITICA

La oposición se fractura otra vez ante la propuesta de un frente electoral

Carrió y Solanas rechazaron la iniciativa de Macri de un candidato único. Duhalde y Cobos lo apoyarían y Alfonsín puso límites. Mientras, CFK lidera los sondeos.

Danza de candidatos opositores: Sanz, Duhalde, Carrió, Solanas, Macri, Cobos y De Narváez. ¿Cuántas alianza habrá en la oposición en octubre?
| Cedoc

La posibilidad de un acuerdo opositor, traducido en un gran frente electoral para los comicios de octubre, pareció hoy volar por los aires ante las numerosas discrepancias y disputas internas entre los referentes del antikirchnerismo.

Luego de la firma por parte de casi todo el arco opositor del documento "El deber de cuidar la democracia" y tras la propuesta de Mauricio Macri (PRO) de acordar "un candidato" por todo el antikirchnerismo, Elisa Carrió (Coalición Cívica), Ricardo Alfonsin (UCR) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) salieron a rechazar la conformación de un frente.

En tanto Macri, junto a Eduardo Duhalde (Peronismo Federal) y el vicepresidente Julio Cobos, quedaron como los únicos referentes opositores proclives a un acuerdo electoral.

Todo esto ocurre mientras Cristina Kirchner -aún no confirmó su candidatura- se consolida como ganadora en primera rueda, con un piso del 30% de votos. Según un sondeo de Opinión Autenticada que publicó Perfil.com el mes pasado, Macri figura en segundo lugar pero lejos, con el 12,6% de intención de voto; Alfonsín con el 11,6% y Duhalde con 7,6%.

Duhalde consideró que "no es inteligente a esta altura del partido descartar alianzas sobre todo entre dos partidos que hasta dos años estuvimos trabajando todas las semanas en temas de políticas de Estado". "La gente quiere expresar de alguna manera su voto contrario al Gobierno", sostuvo Duhalde, quien llamó a constituir frentes electorales porque "la palabra alianza es mufa".

Mientras, Francisco de Narváez a través de su jefe de campaña, también adhirió a la inicativa. Daniel Amoroso afirmó que el hipotético acuerdo opositor "es un primer paso para contrarrestar la metodología avasallante" del gobierno nacional, y frente a la posibilidad de un frente electoral en octubre, utilizó una metáfora futbolera al vaticinas: "si ensanchamos la cancha, ganamos el partido".

Macri reiteró en las últimas horas que "hay que hacer el esfuerzo como mínimo de decir 'defendamos los valores democráticos'" y "cómo máximo" que haya un solo candidato de la oposición.

Además de Duhalde, Julio Cobos también se sumó a la propuesta al opinar que "hay una etapa y una posibilidad de acuerdos electorales", por lo que "puede haber cierta simbiosis para ir juntos en un escenario electoral" con los dirigentes del Peronismo Federal.

Sin embargo, como contrapartida Carrió, candidata presidencial de la Coalición Cívica, rechazó de plano la propuesta y, con su habitual estilo tajante, afirmó: "Jamás estaría con grupos corruptos o narcos".

"Redactamos el documento de defensa institucional El deber de cuidar la democracia. Lo hizo Patricia Bullrich por orden mía, el miércoles. Aclaramos que no se trata de una cuestión electoral, porque jamás estaríamos con grupos corruptos o narcos", afirmó.

En sintonía, el diputado nacional de Proyecto Sur y precandidato presidencial, "Pino" Solanas, interpretó poco "feliz" la idea de Macri y advirtió que si la oposición "no trabaja bien", la presidenta Cristina Fernández "ganará por paliza".

"Nosotros nacimos para intentar construir una alternativa a las dos fuerzas que tradicionalmente ha gobernado la Argentina. No formamos parte de esto, tampoco nunca he sido amigo de ser 'anti'. Es mucho más interesante ser 'por'", enfatizó Solanas.

Ayer, otro presidenciable, el radical Ricardo Alfonsin dejó en claro que sólo integraría un frente junto al Socialismo, al GEN de Margarita Stolbizer y a la fuerza Encuentro Popular, pero no con el macrismo ni con el Peronismo Federal.

"Ratifico mi convicción acerca de la necesidad de fortalecer el frente que estamos construyendo con el GEN, el socialismo, Encuentro Popular y otros sectores", precisó el candidato radical.

En tanto desde el oficialismo, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, cuestionó la propuesta al considerar que "la oposición no ha tenido una estrategia eficaz para construir una alternativa al Gobierno" y "unificar todo en una única propuesta presidencial" contra el oficialismo.

"La experiencia en la República Argentina ha sido absolutamente negativa, porque la oposición no puede actuar solamente en la coyuntura. La construcción de poder político es una tarea sistemática y debe ser perdurable y sustentable en el tiempo", manifestó, en clara alusión a la Alianza UCR-Frepaso.

Fuente: DyN.