POLITICA
Congreso

La oposición se junta para rechazar el DNU de reforma del Estado

Distintos frentes peronistas aseguran estar "cerca de conseguir" los 129 votos necesarios para rechazar el Decreto que "deroga casi 20 leyes sin consultar al Congreso”.

0118_oposicionunida_g
La oposición se vuelve a unir contra el Decreto de Mauricio Macri. | Twitter

Los principales bloques opositores de la Cámara de Diputados aseguran estar "cerca de conseguir" los 129 votos necesarios para rechazar el DNU que busca la reforma del Estado. Los opositores coinciden en cuestionar la amplitud del Decreto "que realiza casi 140 modificaciones y deroga casi 20 leyes sin consultar al Congreso”.

Fuentes cercanas a los bloques del Frente para la Victoria y del Partido Justicialista anticiparon a Télam que "en las últimas horas se realizaron varias conversaciones entre referentes de bloques opositores que concluyeron en posiciones comunes sobre el rechazo al DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia)".

El presidente del bloque kirchnerista en la cámara Baja, Agustín Rossi, se mostró seguro en sumar "más de 129 votos" y confía en que en el Senado lograrán superar los 36 votos necesarios para generar el rechazo de la llamada desburocratización del Estado.

Los diferentes actores de la oposición analizan la posibilidad de pedir una sesión especial para el tratamiento del Decreto a mediados de febrero. Deben esperar hasta el segundo mes del año, porque para que el tema pueda ser llevado directamente al recinto se tienen que cumplir, en primer término, 10 días hábiles desde que el Ejecutivo haya mandado el DNU al Congreso para su estudio.

El Gobierno publicó la decisión el 11 de enero, o sea que el viernes 26 de enero vence la primera instancia. Luego, deberá esperar otros 10 días hábiles para que la comisión bicameral apruebe o rechaze el instrumento, este plazo caduca el jueves 8 de febrero.

Desde la oposición, sin embargo, planean la estrategia parlamentaria de llevar el tema al recinto, entendiendo que la bicameral aprobará el DNU debido a la composición de la misma, que favorece a Cambiemos.

Es que de los 16 integrantes, el oficialismo tendrá 8 y los otros 8 corresponderán a tres bloques opositores (4 del PJ, 3 kirchneristas y un provincial). En caso de empate, define el presidente de la comisión que está en poder, al menos hasta diciembre de este año, de Cambiemos.

Independientemente de lo que dictamine la comisión, el recinto puede abordar el tratamiento de un DNU y votar a favor o en contra, aunque para que sea rechazado lo deben hacer explícitamente las dos cámaras parlamentarias. La legislación que exige esta doble instancia fue impulsada por Cristina Kirchner cuando estaba al frente del Poder Ejecutivo y contaba con mayoría en ambas cámaras del Congreso, consignó la agencia Télam.

Sin embargo, más allá de ese requisito, desde la oposición de Diputados confían en sumar más de 129 votos, en una cuenta en la que confluirían 63 del Frente para la Victoria, 22 de Argentina Federal, 17 del massismo, 4 del Movimiento Evita, 4 del peronismo puntano, 3 de la Izquierda, 2 progresistas y 4 de distintos monobloques, entre otros.

En el Senado cuentan a los 25 justicialistas, los 8 kirchneristas y al menos 4 de los 8 integrantes del bloque Parlamentario Federal, espacio liderado por el peronismo puntano y por los neuquinos del MPN.

Entre los puntos del DNU que generan mayor rechazo se encuentra la disposición por la cual se permitirá embargar las cuentas sueldo y el hecho de que a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la Anses pueda tener inversiones financieras. También generan malestar el acortamiento de los plazos de llamados a licitación y que deje de ser obligatoria su publicación en boletines provinciales y municipales.