POLITICA
Congreso

La oposición rechazó el decreto de Macri que borra los feriados puente

Diputados de distintos bloques criticaron, nuevamente, que el gobierno utilice esta herramienta cuando las medidas no son urgentes.

0123_cleri_ciciliani_moreau_g
Cleri, Ciciliani y Moreau | cedoc
Dirigentes opositores rechazaron los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que el presidente Mauricio Macri firmó para cambiar el calendario de feriados y modificar el régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). Diputados de distintos bloques cuestionaron que el jefe de Estado use una vez más esta vía en lugar de pasar por el Congreso.

"Rechazamos rotundamente este DNU. No hay necesidad, ni urgencia que justifique esta medida horrorosa que tiene una mirada claramente porteña", opinó Alicia Ciciliani, diputada del Partido Socialista de Santa Fe, a la hora de criticar duramente la modificación de los feriados puente. Según ella, es una medida que atrasa porque "el mundo debate reformar la carga horaria de la semana laboral, para producir con menos esfuerzo teniendo en cuenta los avances de la tecnología". 

"Hace años que los santafesinos hemos luchado para que el 20 de junio, particularmente, sea no trasladable y hacen esto. Hay que seguir peleando por recuperar lo que significa filosófica y políticamente la bandera y la figura de Belgrano, por recuperar esos valores y esa historia", agregó la legisladora en diálogo telefónico con Perfil.

Otro rosarino, Marcos Cleri, del Frente Para la Victoria y Presidente de la Comisión de Trámite Legislativo (que es la encargada de tratar los DNU), coincidió con Ciciliani. Y dijo a este portal que "es una modificación para ayudarle a los empresarios amigos de Macri a bajar los costos, a costa de la historia y lo que Belgrano representa, por ejemplo".

En la misma línea. Cecilia Moreau, del Frente Renovador, rechazó la medida por tratarse de "un decreto que perjudica al sector turístico". "Me da la sensación de que Macri usa estas herramientas para opacar el accionar de ciertos líderes de la oposición y evitar que funcione el Parlamento en un año electoral", disparó.

"Más allá de que hay fechas muy importantes para recordar y que no se pueden ir cambiando así porque sí, como el 24 de Marzo", explicó Moreau, "la temporada ya es un desastre y con esto no hacemos más que perjudicar al comercio". "Además la economía no te da como para salir un mes de vacaciones, por lo que la gente ya se acostumbró a vacacionar más en los fines de semana largo", aseguró a Perfil.

Cambios en ART. Para Marcos Cleri, "todo lo que hace el Presidente es perjudicial para la industria", el decreto presidencial es una medida "acorde a los empresarios cercanos a Macri", ya que "beneficia a la especulación financiera de las aseguradoras y pone más instancias de reclamo a los trabajadores, lo que dilata los procesos". 

"Es un decreto totalmente equivocado, con una visión inútil. Se preocupan por bajar la cantidad de litigios pero no por mejorar la vulnerabilidad de los trabajadores y la cantidad de accidentes", manifestó Ciciliani.