POLITICA

La oposición se niega a tratar la reforma judicial y los K ya quieren bajar al recinto

Sólo el FpV analizará el proyecto sobre cautelares en comisión. El resto de los senadores faltará en rechazo al "trámite exprés".

En conferencia de prensa, el radicalismo anticipó que no participará del debate.
| Télam

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Legislación General del Senado se reunirán mañana para debatir el proyecto que regula las medidas cautelares en los juicios contra el Estado, una de las propuestas impulsadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para "democratizar" el Poder Judicial.

Tal como ocurrió con los proyectos en torno a la modificación del Consejo de la Magistratura y la creación de más cámaras de Casación, el debate sobre la extensión de las medidas cautelares no contará con la presencia de los legisladores opositores: no participarán de las reuniones en rechazo al intento del oficialismo de realizar un "trámite exprés" para lograr dictamen de mayoría.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión en las comisiones de Legislación General y de Justicia comenzarán mañana a las 9:30. El kirchnerismo cuenta con mayoría en ambos espacios, lo que les permitiría firmar el dictamen al final del tratamiento sin mayores inconvenientes. Así, el proyecto estará en condiciones de ser discutido en el recinto el jueves 18.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, anticipó que reclamará dos días de sesiones para la semana próxima. El miércoles 17 se debatirán en la Cámara alta los proyectos sobre reforma al Consejo de la Magistratura y de creación de cámara de casación. El jueves, las condiciones para la extensión de medidas cautelares.

El resto del paquete. Mientras tanto, los diputados del FpV convocaron para el martes por la tarde a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para analizar los tres proyectos remitidos por el Ejecutivo, en relación al acceso público a las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, nombramientos para cargos en la Justicia, y el acceso público a las sentencias de determinados fueros.

Para la oposición de la Cámara baja, los proyectos "tienen cierta razonabilidad y pueden ser acompañados". "El problema son los que entraron por el Senado", apuntaron a la agencia DyN.