POLITICA
adhesiones politicas

La oposición se suma a la protesta del 18A

Icono. La imagen de la Justicia se convirtió en el centro de los afiches difundidos a través de internet.
|

La fecha la tienen establecida desde hace más de un mes, pero el intento oficialista de reformar el Poder Judicial, sumado a las inundaciones que dejaron más de 60 muertos en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, les dio un impulso mayor. Así, los grupos que vienen organizando los cacerolazos desde las redes sociales esperan reeditar el próximo jueves, el denominado 8A, las masivas manifestaciones del año pasado.

Incluso, un grupo de caceroleros viene manteniendo reuniones con políticos y sindicalistas, para sumarlos a la movida, siempre con la consigna de no llevar banderas políticas. Radicales, macristas, peronistas disidentes, los seguidores de Elisa Carrió y algunos socialistas ya comprometieron movilizar sus aparatos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta la semana pasada, la convocatoria tenía dificultades para pasar del mundo virtual al real. En el primero, los grupos de Facebook que lo promueven venían movilizando a sus seguidores, pero no lograban el furor que se vivía antes del 8N. Sin embargo, los proyectos que apuntan a la denominada “democratización de la Justicia” anunciados por Cristina Kirchner generaron un fuerte efecto.

“Desde el anuncio de Cristina la fecha tomó otro impulso. Yo no estaba seguro de que las inundaciones jugaran a favor, porque eso trajo congoja sobre todo, pero esto puso a todos en alerta”, reflexiona Yamil Santoro, uno de los convocantes. “El 18A reflotó por lo de la Justicia, pero también por la ausencia del Estado durante las inundaciones”, agregó Mariana Torres, del grupo El Anti K.
La foto de portada del grupo “Yo no voté a la Kretina y Ud.?”, uno de los más populares en Facebook, ya refleja el nuevo impulso. “La Justicia no se inclina ante nadie”, reza la imagen, que muestra a la estatua de la Justicia arrodillada.

Después del 8N, los diferentes grupos se dividieron. Hubo intentos por armar marchas en diciembre, que fracasaron, en febrero se sumaron al aniversario de la tragedia de Once y en marzo también quisieron armar un 21M, pero lo desactivaron antes de que fuera un fiasco.

Ahora se volvieron a unir y esperan, con la Justicia en el tapete, convertir el 18A en un nuevo hito.

El volumen de menciones del 18A en Twitter llegó a treinta por minuto, según cuantificó Tribatics, una empresa dedicada a monitorear las redes sociales.