POLITICA

La oposición uruguaya quiere echar al embajador argentino por una columna que escribió para Perfil

El diplomático Hernán Patiño Mayer comparó a "Pepe" Mujica con personajes destacados de la historia oriental. Tuvo que pedir disculpas.

0105hernanpatinomayertelam468
| Tlam
La polémica causada por la columna de opinión que escribió para el Diario Perfil el embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, crece en el país vecino, luego de que el diplomático argentino comparara al presidente uruguayo electo José “Pepe” Mujica con personajes destacados de la historia oriental como José Artigas y José Batlle y Ordoñez. Mientras el principal partido opositor de Uruguay pidió hoy su renuncia, al sentirse ofendido por su columna, Patiño Mayer salió a pedir “disculpas” a los uruguayos que se sintieron "agraviados" por su escrito.
 
"Mi intención no era meterme en asuntos internos de Uruguay", subrayó Patiño Mayer, tras lo cuál aclaró que el espíritu de su nota fue explicarle a los argentinos la trayectoria de estos tres personajes de la vida política uruguaya. En tanto, en el país vecino ya circula un pedido de renuncia contra el diplomático, que fue formalizada por el senador del Partido Nacional y candidato a vicepresidente en los últimos comicios generales, Jorge Larrañaga, ante el canciller uruguayo Pedro Vaz.
 
En el artículo titulado "Los tres 'Pepes' Uruguayos", publicado el domingo último en la edición impresa del Diario Perfil, el embajador argentino hizo un paralelismo entre Mujica, Artigas y Batlle y Ordoñez. "Obviamente mi intención no era meterme en asuntos internos del Uruguay ni comparar figuras históricas de Uruguay, sino simplemente explicarles a los argentinos sobre estos personajes han sido significado grandes cambios para Uruguay y la región", aclaró por Radio Continental.
 
Patiño Mayer indicó que "si alguien ha percibido esto de una manera distinta, lo primero que corresponde es el pedido de disculpas, porque lo importante no son las intenciones sino las percepciones para la convivencia".
 
El reclamo de su dimisión, en tanto, se produjo porque Patiño Mayer definió al ex guerrillero Mujica como "un fenómeno político" que no será "indiferente a la región" y lo comparó con el prócer nacional José Artigas y con el ex presidente José Batlle y Ordóñez (1903-1907 y 1911-1915). "Las afirmaciones de Patiño Mayer han superado el límite en una práctica reiterada que viola la Convención de Viena" -sobre la prohibición de los embajadores de inmiscuirse en asuntos internos de los países- y lo consideramos "persona no grata", indicó Larrañaga a la prensa al término del encuentro con el jefe de la diplomacia uruguaya.
 
Larrañaga, sin embargo, recalcó que el planteo "no pretende afectar la relación bilateral de Uruguay y Argentina" y responsabilizó al embajador de "obstaculizar el mejor relacionamiento" entre ambos países.
 

Fuente: DyN y AFP