POLITICA
Tres decretos la incriminan, nunca los firm

La orden: "Ejecutar las operaciones necesarias para aniquilar..."

"El gobierno queda en buenas manos y todas las resoluciones que tome el señor presidente interino estarán respaldadas por la presidente de la Nación Argentina", había señalado Isabelita antes de partir de vacaciones.Durante su descanso, la firma de tres decretos por parte de su gabinete, uno de ellos para "aniquilar" a la subversión.

default
default | Cedoc

Irónicamente, son tres decretos que nunca firmó los que llevaron hoy a la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón a ser detenida en España. Sin embargo, Isabelita fue la comandante jefe de las Fuerzas Armadas y la mayor responsable por esas normas que, según el juez Héctor Acosta, abrieron el camino a la más sangrienta dictadura militar en la Argentina.

Para Acosta, la puesta en práctica de los tres decretos, más precisamente los 2770, 2771, 2772, firmados el 6 de octubre de 1975 por el gabinete de Isabel Perón, avalaron los hechos de represión ilegal contra Héctor Fagetti Gallego, de 26 años, y Jorge Verón, que tenía 17 años.  Esas normas se firmaron un día despues del ataque al Regimiento de Infantería 29 de Formosa.

Bajo el título "Fuerzas Armadas - Ejecución de las operaciones militares y de seguridad necesarias para eliminar la subversión", el decreto 2772 indicaba: :

"Vistos los decretos 2770 y 2771 del día de la fecha y la necesidad de reglar la intervención de las Fuerzas Armadas en la ejecución de operaciones militares y de seguridad, a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país ( ... ) el Presidente provisional del Senado de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo en acuerdo general de ministros, decreta: Art. 1-- Las Fuerzas Armadas bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación que será ejercido a través del Consejo de Defensa procederán a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país.

Por la firma de esos decretos también están investigados tres funcionarios de Isabel Perón: Carlos Ruckauf, el ex senador nacional Antonio Cafiero y el ex presidente provisional del Senado, Italo Luder. Isabel nunca firmó esos decretos, ya que se encontraba de licencia en Ascochinga, Córdoba, y había cedido el poder a Luder.  

SIn embargo, antes de partir de vacaciones, su aval fue claro: "El gobierno queda en buenas manos y todas las resoluciones que tome el señor presidente interino estarán respaldadas por la presidente de la Nación Argentina".

Interpol España detuvo en la noche española a la viuda de Perón tras recibir la orden judicial desde la Argentina. Si la presidenta se niega a viajar a Buenos Aires, se abrirá el proceso de extradición.