POLITICA

La otra pesadilla del suspendido intendente de Necochea: un hallazgo de armas y cocaína

El 2011 la Policía sorprendió al jefe de la ANSES local, que integraba la campaña de Tellechea. Los vínculos K. Las incómodas fotos.

Campaña 2011: el titular de la Anses, Diego Bossio, con el exjefe de delegación previsional en Necochea, Pablo Pina, y el entonces candidato a jefe comunal, Horacio Tellechea.
| Gentileza Necochea News.

Cuando el suspendido intendente de Necochea Horacio Tellechea se dirigía al colegio electoral a votarse a sí mismo en la mañana del 24 de octubre de 2011 recibió por teléfono una mala noticia. El jefe de la ANSES local y miembro de la campaña de Tellechea, Pablo Pina, era detenido por la Policía Bonaerense y sorprendido con varias armas de fuego y cocaína.

El caso todavía se encuentra en etapa de instrucción, según informó hoy el Diario Necochea, y Pina podría ser condenado a prisión, aunque el juez interviniente cree que la droga incautada era para consumo personal, por lo que cabría una pena leve. No obstante, el origen y el permiso de posesión de armas sí podrían comprometerlo. En definitiva, un caso que podría provocar un dolor de cabeza extra al jefe comunal.

El 8 de febrero está convocada una sesión especial en el Concejo Deliberante donde podría destituir a Horacio Tellechea, pese a que el jefe comunal anunció que acudirá otra vez a la Corte bonaerense.

Operativo electoral. El mandamás de la ANSES de Necochea viajaba con otros siete individuos que integraban la campaña K.  Un grupo de militantes del rival de Tellechea, Ricardo Rago, vinculado al sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, los denunció a la Policía por amenazas de muerte. Entonces un patrullero fue detrás del BMW color negro de Pina. Tras una persecución, el jefe de la Anses se entregó.

A todo esto, Tellechea siempre negó categóricamente tener algún tipo de relación con Pina y el grupo de militantes al que se les halló una pistola calibre 32, otra calibre 44 , un revolver 9 milímetros y una tiza de cocaína.

Pina fue nombrado en marzo del 2009 al frente de la delegación de la ANSES necochense por iniciativa de Roberto Porcaro, el operador K con estrechos vínculos al vice Amado Boudou, y la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según preció entonces el diario Clarín. No obstante, Pina también poseía una buena relación con su jefe a nivel nacional, Diego Bossio.

De hecho, en actos previos a las elecciones de 2011 en las que triunfó Tellechea, se los ve en una foto al todavía candidato a intendente, al director nacional de la ANSES y al propio Pina. Durante la campaña de Necochea, Boudou y Bossio viajaron varias veces a la ciudad costeña para respaldar al delfín de Gabriel Mariotto.

Para un traslado proselitista, el vicepresidente usó un helicóptero destinado a la ayuda social -según reveló Perfil.com- y hubo escándalo. Boudou volvió en diciembre a Necochea para otro acto kirchnerista en el que tocaron sus amigos de "La Mancha de Rolando". El vice viajó esa vez de "prestado" en un helicóptero de una constructora.