POLITICA
REVISTA NOTICIAS

La otra verdad sobre la salud de Néstor

El ex presidente sufrió un preinfarto y fue más grave que lo que se informó oficialmente. Por qué quiere parecer más fuerte.

0917tapanoticias468
| Alfredo Nardini

El parte médico sobre la intervención sorpresiva a Néstor Kirchner el domingo último fue escueto: lo operaron para "desobstruirle la arteria bloqueada y colocarle un stent", y el resultado fue "un éxito". Pero no se dijo que lo que en realidad tuvo el ex presidente fue un preinfarto, y que no se trató de una operación programada (como machacó la versión oficial), sino de una emergencia, informa la edición de esta semana de la Revista Noticias.

Pero, además, como se trata de la segunda operación a la que tuvo que someterse en siete meses - en febrero sufrió un accidente cerebrovascular y le desbloquearon la arteria carótida que lleva sangre a la cabeza-, los especialistas se preguntan ahora si no están ante un deterioro general del sistema arterial venoso de Kirchner.

Mientras tanto, el gobierno se empeña en minimizar el accidente para no mostrar a su líder enfermo. Él mismo juega a hacer como si nada hubiese pasado: lo hizo cuando entró caminando a la Clínica de Olivos, el domingo por la tarde, con un dolor en el pecho; cuando quiso ver el partido de Racing antes de ser trasladado al Sanatorio Los Arcos para su intervención; cuando decidió irse con el alta tres horas antes de lo establecido por los médicos; y cuando se mostró junto a Cristina Fernández en el acto de la juventud kirchnerista, un día y medio después de la operación, y a pesar del reposo absoluto que le habían recomendado los médicos tras la intervención.

Es que Kirchner siente que no puede mostrarse débil si pretende mantener alguna chance para el 2011, pero esa misma sobreexigencia es la que hace peligrar su recuperación y acaso lo expone a un desenlace fatal.

La nota completa, en la última edición de la Revista Noticias .