POLITICA
Cheppi es un adorno

La Pampa necesita maíz y se lo pidió a Moreno

La provincia requiere una enorme cantidad de cereal para alimentar a las vacas y le llevaron el caso a Randazzo. "Hablen con Moreno", les dijo. ¿Y Agricultura?

0801moreno468
| Télam

SANTA ROSA.- El Ministerio de la Producción de La Pampa anunció que mañana dará a conocer "una batería de medidas" para paliar las graves consecuencias de la sequía, entre las que podría incluirse la entrega de 63 mil toneladas de maíz que el gobierno provincial solicitó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según se anunció oficialmente, la iniciativa surgió días atrás, cuando el vicegobernador Luis Campo (PJ), a cargo del Ejecutivo por ausencia del mandatario Oscar Mario Jorge, entregó a Nación el listado de los más de 3.500 productores rurales pampeanos afectados por la sequía.

Campo gestionó la entrega de 63 mil toneladas de maíz ante el minstro del Interior, Florencio Randazzo, quien derivó "las negociaciones con Moreno", según señalaron desde el gobierno pampean o. Esa situación no hace más que reflejar el escaso margen de maniobra que tiene el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, que no fue siquiera consultado por la cuestión.

Fuentes del Ministerio de la Producción de La Pampa confirmaron esta noche a DyN que "se está llevando a cabo una verdadera carrera contra reloj evaluando las medidas que serán anunciadas mañana, mientras se aguarda con expectativa la respuesta de Guillermo Moreno, que a más tardar dará el eventual visto bueno a primera hora de la mañana".

Según el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, la solicitud del gobierno se realizó para "brindar ayuda a esos más de 3 mil productores con hasta 500 vientres, que implican el 95 por ciento del total de productores".

Sin embargo, Ferrán aclaró que la cantidad de productores "alcanzaría los 5 mil", pero "no todos han presentado su declaración jurada de emergencia agropecuaria". El pedido del gobierno provincial apunta a "3 kilos de maíz por vaca durante 60 días, que representaría 63 mil toneladas, con un costo cercano a 25 millones de pesos", según explicó el funcionario.

A la vez, se pidió la "implementación urgente de un programa de destete precoz de terneros y aportes para que los productores puedan terminar las vacas de descarte y la puedan comercializar, dado que es mucha la mortandad", indicaron desde el gobierno.

 

Fuente: DYN