POLITICA
Elecciones 2015

La Pampa | Poca participación, demoras y ausencia de las autoridades de mesa

Sólo el 30 por ciento del padrón participó de las internas.Compromiso Peronista denunció "una maniobra" en Santa Rosa y hubo cruces con el Tribunal Electoral.

Sólo el 30 por ciento del padrón participó de las internas
| Télam

Los comicios para las elecciones internas en La Pampa cerraron a las 18, donde, según datos extraoficiales, participó un 30% por ciento del padrón habilitado, en una jornada donde el sector kirchnerista denunció la falta de autoridades de mesa en el comienzo de la votación. Los resultados comenzarán a conocerse oficialmente a partir de las 21.

En la provincia, 255.099 personas, entre afiliados e independientes, estaban habilitados para emitir su voto en las elecciones en las cuales el principal interés de los comicios pasa por la interna del PJ para la gobernación, donde compiten el precandidato del oficialismo por Compromiso Peronista, Fabián Bruna, y el senador nacional opositor, Carlos Verna.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bruna cuenta con el apoyo del kirchnerismo y del gobernador Oscar Jorge, que también se postula para volver a la intendencia de Santa Rosa. También juegan en la capital el actual intendente Luis Larrañaga y el ex jefe comunal destituido por abuso de poder, Juan Carlos Tierno.

En Propuesta Frepam, la alianza entre el radicalismo y el macrismo, se cruzan por la intendencia local Leandro Altolaguirre y Pedro Salas, que es apoyado por Francisco Torroba, candidato a gobernador, según indica Télam.

Denuncias. El precandidato intendente santarroseño por Compromiso PeronistaOscar Mario Jorge, tras emitir su voto informó que se realizó una presentación ante la Junta Electoral debido a la demora en el inicio de los comicios en varias escuelas tras la falta de autoridades de mesa. 

Esta mañana, el ministro de Bienestar Social, Raul Ortiz, había afirmado que hubo 50 mesas con dificultades en conformar las autoridades de votación. “Es curioso, sospechoso. Ya hicimos una advertencia verbal al Tribunal Electoral y vamos a realizar una presentación formal”, dijo.

“Es una jugada, una maniobra. No pasó esto en todos los años que se hicieron elecciones”, afirmó. El funcionario no dio nombres pero insinuó que detrás de esto estaría Peronismo Pampeano, la lista opositora en la interna, según indica El diario de La Pampa.

A su vez, desde Compromiso Peronista se informó que en la localidad de Eduardo Castex hay un hombre detenido acusado de entregar dinero a cambio de votos; a quien se le encontraron en sus pertenencias dinero en efectivo y votos de Carlos Verna -el precandidato a gobernador de Peronismo Pampeano, sector del PJ que disputa en las internas con Bruna-.