POLITICA

La paritaria nacional docente muestra sus primeros "avances"

Los gremios volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo el martes.

Esta mañana los sindicalistas aseguraron que los docentes pedirán "un incremento del Fondo de Incentivo Docente" y una "nueva reunión" por las paritarias.
| Télam

Los gremios docentes lograron un "principio de acuerdo" con las autoridades del gobierno para la paritaria nacional, y volverán a reunirse el próximo martes.

Mientras los maestros bonaerenses continúan con el paro por tiempo indefinido, que ya cumplió 16 días, los sindicatos nacionales están cerca de acordar un piso salarial.

La titular de CTERA, Stella Maldonado, calificó hoy de "auspiciosa" la reunión paritaria que se realizó hoy en la sede del Ministerio de Trabajo junto a las cinco federaciones docentes, y dijo que se llegó a "un principio de acuerdo".

La cartera laboral, que encabeza Carlos Tomada, retiró la bonificación por presentismo y analiza la propuesta de incorporar esa suma a la masa salarial del sueldo testigo de 2014, dijeron fuentes gubernamentales a la agencia DyN.

No obstante, Maldonado aseguró que "el presentismo no forma parte de la negociación" y señaló además que "se descartó que el aumento se haga en tres tramos".

El jefe de los docentes privados de SADOP, Mario Almirón, dijo hoy que la negociación nacional "avanzó fuertemente en el tema presentismo, que era un obstáculo" y en una propuesta de "convenio colectivo de trabajo del que carece la docencia".

"La docencia no tiene convenio colectivo", señaló Almirón a DyN, por lo cual se acordó con los ministros de Educación y Trabajo, Alberto Sileoni y Carlos Tomada, "incluir en la paritaria cláusulas con obligaciones y derechos como tiene la inmensa mayoría de trabajadores".

De la reunión participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el de Trabajo, Carlos Tomada y su vice, Noemí Rial. El próximo encuentro será el martes 1 de abril.

Las Provincias. Los docentes de La Rioja cumplen hoy la segunda jornada de paro, en reclamo de aumento salarial. Además, realizan movilizaciones y cortes de ruta, mientras dos escuelas de Chilecito permanecían tomadas por padres. En San Juan, se dispuso que los alumnos de los tres secundarios universitarios tengan clases los sábados de abril para recuperar los días perdidos por el paro. La medida fue rechazada por el gremio del sector, la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (Adicus).