POLITICA

La película sobre Néstor Kirchner, el rol de Flor y el control de Cristina

Uno de sus impulsores adelanta que la estrenará en octubre. Cómo se financió, por qué se fue Caetano y el apoyo del gobierno cordobés.

El "topo" Devoto contó pormenores del film sobre el expresidente.
| Telam

El pasado martes abrió sus puertas en Córdoba la muestra interactiva “Néstor por Todos” en la que se exhiben fotografías del ex presidente Kirchner. Uno de los impulsores de la misma es Jorge Devoto, excolaborador de Kirchner desde su gestión como intendente de Río Gallegos, en 1987. Devoto también es el impulsor de la película sobre la vida del dirigente santacruceño y en diálogo con Perfil.com contó detalles del film:

-¿En qué etapa está la película?
- Está avanzada y creemos que la vamos a estrenar en octubre. Ya estamos con Paula Deluca terminando los últimos retoques. La música la va a hacer Gustavo Santaolalla y no tengo dudas de que va a gustar mucho.

-¿De qué trata?

- Es una crónica de la vida de Kirchner, y en el medio va a haber una historia de amor. Esto no es una reivindicación. Siempre recuerdo que antes se discutía a Evita y hoy ya no se la discute más. Creo que con Néstor pasa lo mismo, podrás coincidir con él o no, pero no se puede negar que fue una bisagra de la historia argentina.

- ¿Qué problema hubo con Adrián Caetano, el director anterior?
- No nos gustó como planteaba algunas cosas Adrián, a quien consideramos un excelente profesional, pero no coincidíamos en algunos puntos de vista en la película. No hubo cuestiones políticas en el medio, simplemente le comunicamos que no estábamos conforme con el producto final y que buscaríamos nuevas alternativas.

- ¿Cómo se financia la película?
- Con el aporte de empresarios locales, de gobiernos provinciales, sindicatos. No solicitamos apoyo del instituto de cine. En Mar del Plata y en Córdoba, la lotería de cada uno de estos lugares nos apoyo.

- ¿No hay subsidio de la Nación?
- No, no le hemos pedido.

- ¿La película se exhibirá en todos los cines?
- Si, se pasará en todo el circuito comercial como cualquier otra película. Una vez que se agote esta instancia la pasaremos en donde la soliciten, ya sea en escuelas, teatros o plazas públicas .

- ¿Cómo era su relación con Kirchner?
- Lo conocí en el año 89 a través del diputado Dante Dovena, que me dijo: “hay un compañero en Santa Cruz que hay que darle una mano”. Cuando me dijo el nombre le dije: “Pero con ese apellido no puede ganarle a nadie. Es muy difícil de pronunciar y es de Río Gallegos. Luego lo conocí y nos hicimos muy amigos. Ganamos la intendencia, la gobernación y allí nació una amistad que perduró hasta los últimos días”.

- ¿Cómo lograron el apoyo del Gobierno cordobés en un momento de relaciones tensas entre De la Sota y la Nación?
- Nos invitaron y nosotros no nos fijamos en el resto. Vamos donde nos pidan. De la Sota visitó la obra y se mostró conforme.

- ¿Florencia Kirchner está colaborando?
- Si, totalmente. Ella es partícipe de todo esto y tuvo un rol sorprendente en todo esto. Nos ayudó a elegir material y está al tanto de todo el avance de la película. Además está conociendo su historia. También Cristina supervisa cada uno de los pasos y nos da su opinión.

- ¿La recaudación de la película para quien irá?
- Para recuperar todo el dinero que hemos puesto nosotros.

(*) Especial Perfil.com