POLITICA

La polémica volvió a dividir al periodismo

Las supuestas cuentas de Máximo Kirchner en el exterior provocaron una escisión en el mundo periodístico.

Santoro publicó la historia. Victor Hugo entrevistó a Máximo Kirchner. Alconada Mon planteó reservas pero respeta a Santoro.
| Cedoc

La polémica en torno a las supuestas cuentas de Máximo Kirchner atravesó el mundo periodístico, una tradición ya típica en tiempos del kirchnerismo. Desde los sectores más identificados con el Gobierno salieron a criticar la información que publicó Daniel Santoro en el diario Clarín, en incluso se subieron a la cautela con la que respondieron los sectores más críticos.

El caso paradigmático es el de Víctor Hugo Morales y Hugo Alconada Mon. El conductor radial levantó un tuit del colega de La Nación, en el que sostenía que los documentos que se conocían eran “endebles”. Alconada salió a aclarar su posición en Facebook. Allí destacó su respeto profesional por Santoro y relató que él también contaba con la información desde 2011, pero que no la publicó por considerar que tenía inconsistencias. Santoro afirma que corroboró su veracidad con otras fuentes.

Allí también le dedicó un punto a Víctor Hugo, a quien le agradeció con ironía que lo cite al aire como “supuesto auditor de calidad de información”. “Espero que haga lo mismo al abordar mi trabajo sobre Hotesur, Ciccone, Lázaro Báez, Cristóbal López, Ricardo Jaime, embajada paralela, muertos durante la inundación de La Plata y varias investigaciones más que publiqué durante los últimos años”, agregó. El relator reaccionó con la misma dureza con la que criticó a Santoro ante ese tipo de investigaciones.

Por otra parte, desde Página/12, Raúl Kollmann evitó hacer referencia a la nota de Clarín y enfocó sus críticas en el periodista brasileño que publicó la misma información sobre las supuestas cuentas de Máximo Kirchner en Estados Unidos y las islas Caimán en la revista Veja. Lo vinculó con la “ultraderecha norteamericana”. Además, sostuvo que en las fechas en las que se abrieron las cuentas Cristina todavía criticaba a Irán ante las Naciones Unidas, que en el fideicomiso donde faltaba dinero los fondos habían sido devueltos por los venezolanos, y también critica las menciones al caso de la valija de Antonini Wilson.

Santoro, además, le respondió a Máximo Kirchner y le recomendó que se presente ante la Justicia para que se envíe un exhorto a Estados Unidos indagando sobre la existencia de esa cuenta en el banco Felton. “Si la niegan, yo me retractaré y le pediré disculpas públicas a Máximo”, expresó, a la vez que aclaró que sus fuentes, “hasta ahora, no se equivocaron”.