POLITICA
Elecciones en Tucumn

La policía de Alperovich reprimió con brutalidad la protesta en Plaza Independencia

Los manifestantes se habían concentrado para exigiral gobiernopor las anomalías en los comicios provinciales.

Cacerolazo en Tucumán.
| @miguelvelardez

Graves incidentes entre manifestantes y la policía se produjeron en la Plaza Independencia de la capital tucumana, donde miles de manifestantes se concentraron para protestar contra lo que consideran un "fraude" cometido en las elecciones de ayer.

Cerca de las 22.30, y cuando nada lo hacía prever, ya que la manifestación hasta ese momento se desarrollaba pacíficamente, la policía comenzó a disparar balas de goma y gases lacrimógenos, mientras los manifestantes respondían arrojando piedras contra los uniformados frente a la Casa de Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Media hora después y cuando ya se contabilizaba alrededor de una veintena de heridos, ingresó a la Plaza el cuerpo de la Montada de la policía tucumana, que realizó cargas contra los manifestantes, quienes se resistían a abandonar el lugar. 

Según denuncias de los manifestantes, al menos cinco personas fueron detenidas y se encontraban alojadas en el interior de la Gobernación, aunque esta información no pudo ser confirmada oficialmente.

Al grito de "el pueblo no se va", cientos de personas, muchos con banderas del radicalismo, continuaban antes de la medianoche en la Plaza, cuando parecía que los ánimos empezaban a calmarse.

Los manifestantes se concentraron esta noche en la Plaza de la Independencia para reclamar al gobierno de José Alperovich por las irregularidades que se desarrollaron durante los comicios provinciales. Con distintos carteles que mostraban reclamos tanto al gobierno provincial como a la administración nacional y al candidato presidencial del FpV Daniel Scioli, la marcha se realizó sin la presencia de dirigentes del opositor Acuerdo del Bicentenario, que llevó a José Cano como candidato a la gobernación. Pasadas las 21, comenzó a incrementarse el número de manifestantes, que pasaron de tocar las cacerolas a lanzar insultos y silbidos hacia el gobierno tucumano y lograron derribar las vallas de la Casa de Gobierno provincial para ubicarse en las escalinatas.

Si bien no había dirigentes de peso, sí había banderas rojas y blancas del radicalismo y del Acuerdo del Bicentenario, con el rostro de Cano impreso.
"José (Alperovich): quema de urnas no es transparencia", señalaba una de las pancartas que se veían frente a la Casa de Gobierno, que contaba con una fuerte custodia de la policía tucumana, equipada con escudos.

Entre los reclamos que se realizaban, figuraba la necesidad de "abrir las urnas" para volver a contar los votos y condenar la quema de otras 42 urnas, que podría motivar la convocatoria a una elección complementaria. Un ciudadano portaba una remera con la leyenda "Alperovich delincuente", mientras que otra consigna exigía: "Scioli, reconocé el fraude".