POLITICA

La Presidenta tampoco viaja a Bolivia

Tras suspender la misión comercial a China, Cristina Kirchner no viajará a la asunción de su aliado Evo Morales.

0121evomoralescristina468
| Cedoc

La crisis del Banco Central no sólo dejó a Cristina Fernández de Kirchner sin viajar a China. Para evitar dejar la presidencia en manos de su vice, Julio César Cleto Cobos, la mandataria tampoco viajará a Bolivia, donde Evo Morales dará comienzo a su segundo término frente al gobierno.

A fines de 2009, Cristina había anunciado que viajaría primero a China en misión comercial y luego a Bolivia para la asunción de Morales, aunque su presencia en el país vecino se veía condicionada por la duración de su viaje a oriente.

Pero todo cambió esta semana, después del fallido intento de remover al titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, y del anuncio bloqueado de la creación del Fondo del Bicentenario para pagar vencimientos de la deuda externa con fondos de esa institución. El kirchnerismo no quiere que Cobos quede a cargo de la Presidencia, donde podría convocar al Congreso a sesiones extraordinarias para que ratifique a Redrado en su cargo o bloquee el Fondo del Bicentenario.

Por eso, la presidente decidió que no viajará a la asunción presidencial de uno de sus aliados regionales estratégicos. Mucho menos permitirán que Cobos viaje en representación del gobierno, como marca el criterio del protocolo, para evitar regalarle protagonismo, informó el diario Clarín. En su lugar, viajarán el presidente provisional del Senado, José Pampuro; su par en Diputados, Eduardo Fellner; y el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Evo Morales fue reeelecto con el 64,22% de los votos y gobernará hasta 2015. Mañana lo celebrará con un acto en las ruinas de la ciudad aymara de Tiwanaku, ante representantes de los distintos pueblos originarios de Bolivia y el continente. El 22 de enero será feriado, ya que el Gobierno lo considera un día histórico por la refundación del país como Estado plurinacional aborigen, según el diario local La Razón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite