POLITICA
A cuatro meses de su muerte

La prima de Nisman publicó un libro sobre el fiscal: asegura que lo mataron

En In Memorian, Andrea Paula Garfunkel revela detalles de la intimidad del titular de la UFI-AMIA y de su relación con él.

Andrea Paula Garfunkel, prima del exfiscal, presenta su libro: In Memorian.
| Cedoc

Andrea Paula Garfunkel, prima del fallecido fiscal Alberto Nisman, publicó un libro titulado In Memorian donde sostiene que al exfiscal de la causa AMIA lo mataron. Basa su afirmación en detalles de su intimidad y su relación con él. También subraya que “el Poder está involucrado” y que por eso no se esclarece el caso.

“Mi primo Alberto dormía con pijama. Al despertar cada mañana-como cualquier hombre-, se lo quitaba y lo dejaba tirado. Quien haya podido acceder a las imágenes de su dormitorio que constan en el expediente, descubrirá el pijama de mi primo doblado sobre una banqueta al costado de la cama. Ese detalle “intrascendente” tiene una única explicación: mi primo Alberto, el sábado por la noche, no durmió en su cama. No hubiera podido. Agonizaba en el baño. Caso resuelto”. Este análisis de Garfunkel figura en el capítulo Enseñando a Asesinar de su libro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Cuando el Poder está involucrado, la Verdad acaba siendo un nuevo desaparecido, un desaparecido más. No existe esclarecimiento posible si se actúa sólo con el ánimo de la obstrucción, que desvía irremediablemente el rumbo de cualquier caso en el laberinto intencional y malicioso de la irresolución y da la impunidad. Un nuevo caso de encubrimiento” continúa un fragmento del texto.

Cristina [Fernández de Kirchner] se instala en la zona en donde se siente más cómoda, el conflicto cómo hábitat de confort, y allí se asienta porque salir de ahí implicaría reconocer a otro que podría tener razón. (...) Los delirios son irreductibles para quien los padece y no hay círculo íntimo capaz de revertirlos (...) Lo grave aparece cuando, en nombre de esa realidad supuesta, se reacciona dándola por cierta y actuando con violencia contra aquellos que creen sus enemigos, llegando hasta cometer persecuciones incluso perpetrar o fomentar crímenes. El asesinato de mi primo Alberto es una clara secuela de su desajuste” precisa la autora en una parte del relato.

Alberto Nisman fue hallado sin vida el 18 de enero en su departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero, un día antes de presentarse ante el Congreso para explicar la denuncia que había presentado contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán. .