POLITICA
el miercoles proximo

La primera marcha piquetera de 2019 tendrá apoyo sindical

El triunvirato de San Cayetano armará la primera manifestación de 2019, frente a Desarrollo Social. Contará con respaldo de algunos sectores del gremialismo.

sindicalistas protestas 20190209
De izq. a der.: Daniel Menendez, Juan Carlos Schmid, Esteban Castro, Sergio Palazzo, Juan Carlos Alderete y Hugo Godoy. | CEDOC.

Referentes sindicales se sumarán a la jornada nacional de protesta que preparan para el próximo miércoles los movimientos sociales que integran el triunvirato de San Cayetano. Con la adhesión de los aliados, la expectativa es que sea la primera gran movilización del año y anticipan que tendrá un fuerte impacto en la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará el acto central frente al Ministerio de Desarrollo Social.

El lunes habrá una asamblea abierta donde se mostrará la nueva articulación de sectores que integrará la protesta piquetera. La gran novedad son los puentes tendidos entre los cayetanos –CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC)– con la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo. Este sector, que incluye a algunos de los referentes cegetistas más afines al kirchnerismo, se sumará a la alianza de los movimientos sociales con la dirección nacional de ATE de Hugo “Cachorro” Godoy y el sector gremial del transporte que lidera Juan Carlos Schmid.

También anticipó su adhesión a la marcha el Suteba de Roberto Baradel, que tiene a su cargo la primera gran pelea paritaria del año por el ingreso de los docentes bonaerenses. “Terminamos las rondas de diálogo con espacios sindicales y vamos a coronar este esfuerzo con una asamblea el lunes que va a poner en común los planteos que llevaremos el miércoles”, explicó Daniel Menéndez. Y agregó: “El objetivo es señalar que existe una situación de emergencia con la pérdida de más de un 20% del poder adquisitivo de los salarios y programas sociales, el problema urgente del hambre y la mala señal que representa un inicio del año con el aumento de tarifas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los vendedores de choripán coparon el Obelisco

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y ex triunviro de la CGT confirmó a este medio su adhesión a la protesta. Además, indicó que se sumará a la conferencia que realizarán este lunes en la sede porteña de la CTEP. También estará representada la Corriente Federal, que este jueves último mantuvo un encuentro con los cayetanos donde comprometió su apoyo a la protesta del miércoles.

El encuentro se realizó en la Federación Gráfica Bonaerense, con su secretario general, Héctor Amichetti, como anfitrión, y la presencia de los diputados de Unidad Ciudadana y líderes sindicales Walter Correa y Vanesa Siley, además de Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de La Bancaria. Según diversas fuentes que asistieron a la reunión, durante el encuentro se mostraron diversas coincidencias en torno a la gravedad de la situación económica y la necesidad de redoblar la presión en las calles.

En diálogo con PERFIL, Berrozpe indicó que “el próximo lunes la Corriente tendrá una reunión donde se definirán de manera orgánica los próximos pasos a seguir”. Por la tarde, las conclusiones se presentarán frente a la prensa. Aunque el dirigente indicó que no podía adelantar las definiciones, este medio consultó a diversos dirigentes de la Corriente, quienes admitieron que la intención es motorizar un plan de lucha. Desde la Corriente vienen reclamando que la CGT active más acciones contra el Gobierno, pero, a diferencia de otros sectores, mantienen su afiliación a la central pero no integran la conducción.

La protesta piquetera de este miércoles llega tras el cierre de las marchas de antorchas, que concluyeron con la del jueves último en Mendoza. Esta medida, impulsada por la CTA de Pablo Micheli y Roberto Baradel tuvo un fuerte impacto en el interior pero no había logrado demasiada adhesión en la ciudad de Buenos Aires. Por esta razón, muchos ven lo que ocurrirá esta semana como el verdadero inicio del ciclo de protestas del año electoral.