POLITICA

La primera protesta del campo de 2010

Es en Chabás. El próximo paro, en Necochea.

0216tractorazo468ced
| Cedoc

Los productores del campo nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) comenzarán hoy con nuevo cronograma de protestas contra la falta de políticas del Gobierno y para reclamar soluciones para el agro. Así, con un tractorazo que realizarán en la localidad santafesina de Chabás, uno de los principales núcleos productivos de la pradera, arrancan las manifestaciones del 2010.

La protesta de la FAA, con diferencias entre el resto de las entidades que integran la Mesa de Enlace Rural, que recién prevé reunirse entre miércoles y jueves de esta semana, por lo cual no serán de la partida en esta instancia de acciones gremiales.

Para la entidad que preside Eduardo Buzzi, "no llegan" las respuestas del Gobierno para revertir la severa crisis de rentabilidad que soportan los pequeños y medianos chacareros del país, que atraviesan una situación "dramática", sostuvo el líder agrarista cuando anunció la medida el miércoles último.

De acuerdo con las estimaciones de la FAA, la movilización, que no incluirá cortes de rutas, reunirá a unos 700 productores trigueros, a la vera de la Ruta 33, quienes volverán a pedir la reapertura de los registros de exportaciones para el cereal.

El tractorazo comenzará a las 9.30 y posteriormente los productores realizarán una asamblea en Chabás, en el predio del ferrocarril, ubicado en la Ruta 33, frente a la comisaría, donde también reclamarán por los cambios que se aplicaron en la entrega de cartas de porte, así como las retenciones segmentadas para maíz y soja, pendientes de definir por parte del Gobierno.

La Federación Agraria reiteró, además, que realizará una nueva protesta el 26 de febrero frente al puerto bonaerense de Quequén, aunque las autoridades de Carbap indicaron que esta última acción gremial está supeditada al resultado de la primera asamblea triguera que la entidad llevará a cabo el 20 de este mes, que reunirá en Necochea a más de 90 sociedades rurales nucleadas en el ruralismo confederado.

Pese al anuncio del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de que se comercializaron poco más de 3,5 millones de toneladas de trigo y la gestión de 1 millón para destinarlo a la exportación, los productores reniegan de la falta de precio que tiene este cereal y el desinterés de los molinos para adquirir los lotes recién cosechados.

Además, la tormenta de acusaciones cruzadas que desató la suba en el precio de la hacienda en pie, así como el traslado al consumidor de esos mayores valores, también se incluirá entre los temas a evaluar durante la asamblea de mañana.

Fuente: DyN