POLITICA
lazaro baez contra cristobal lopez

La pulseada por un negocio de 24 mil millones

default
default | Cedoc

Cristóbal López y Lázaro Báez son los íconos del empresariado K, aquellos que se enriquecieron de la mano de Néstor Kirchner, pero distan de ser socios o amigos. Ni siquiera, allegados. Son competencia. Y la investigación que puso a Báez en el ojo de la tormenta tiene sin dudas un ganador: el zar de los casinos.
“La represa era llave en mano para el Negro, hasta ahora”, confiesa un íntimo K en el poder de Santa Cruz. “El Negro” es Lázaro Báez. Así lo llaman los amigos.
El Gobierno lanzó una licitación por una megaobra de más de 24 mil millones de pesos para la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, bautizadas de antemano como Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Para esa licitación se vendieron 12 pliegos. Austral Construcciones (Báez) formó un consorcio con las firmas Sinohydro, de China, además de Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. Su principal competidor Cristóbal López, quien se asoció con su empresa Comercial del Plata Constructora en una UTE con la brasilera OAS y otras compañías. Por su parte, Electroingeniería, de excelente relación con el ministro de Planificación, Julio De Vido, se alió a la empresa constructora de capitales chinos China Gezhouba Group. Los otros consorcios están conformados por la empresa brasileña Odebrecht y Camargo Correa y la firma Impsa que pertenece al grupo Pescarmona.
Fuentes del proyecto aseguraron a PERFIL en Santa Cruz que la licitación iba a ser ganada por Báez. Ahora, en medio del escándalo, allanado por la Justicia e investigado por lavado de dinero, es Cristóbal López quien tiene mejores chances de quedarse con el emprendimiento.
De Vido llegó a decir que las denuncias de Federico Elaskar y Leonardo Fariña buscaban perjudicar la licitación para la construcción de la represa.
“Se dicen tantas cosas que ya no sé qué creer,” respondió a PERFIL y a Clarín Martín Báez, el hijo y principal heredero de los negocios de Lázaro, cuando se le preguntó si Cristóbal López es ahora el más beneficiado con la investigación en contra de su padre y de sus empresas.